El ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, aseguró que buscará un acercamiento con los docentes, aunque dejó en claro que no será complaciente y que se aplicarán las medidas correspondientes si no acompañan el inicio de clases.
- 06/02/2026
- Por Edicion Prensa
El ministro Luis Ramírez sostuvo que la suspensión del inicio del año lectivo genera un escenario complejo, especialmente por la dificultad de implementar un plan alternativo inmediato. “Justo al inicio del año lectivo hay poca probabilidad de arrancar sin la presencialidad. Es un tema muy complejo, porque es difícil tener un plan alternativo. Vamos a ver si podemos hacer uso de la virtualidad, pero yo prefiero agotar los medios de presencialidad”, expresó a la 730 AM.
El titular del MEC remarcó que la prioridad es evitar que los estudiantes, especialmente los más pequeños, se vean perjudicados. “Tenemos que conversar, hay cosas que se tienen que ajustar. Yo voy a reunirme con ellos y confío en que podamos llegar a acordar caminos y alternativas para no suspender el inicio de clases y perjudicar el derecho de los más pequeños”, afirmó.
Si bien reconoció el derecho de los docentes a manifestarse, enfatizó que las medidas de fuerza no deben afectar a los alumnos. “Todos tienen el derecho de poder manifestarse y expresar lo que es justo, pero no podemos hacerlo en perjuicio de los más pequeños”, añadió.
En relación al trasfondo del conflicto, Ramírez aseguró que el MEC mantuvo reuniones permanentes con los gremios docentes en torno al proyecto de reforma de la Caja Fiscal. “Tuvimos reuniones todos los días, todas las semanas. Hicimos todos los planteamientos. Yo me reuní con ellos, estuvimos trabajando. Esta decisión tiene un número, no depende de un grupo, sino que es economía. No podemos reclamarnos nada, se hizo el proceso, con semanas de reuniones con unos y otros”, manifestó.
Asimismo, advirtió que los sectores más radicalizados deberán asumir las consecuencias de sus acciones.
Cabe recordar que docentes aglutinados en diversos gremios anunciaron que no acompañarán el inicio del ciclo lectivo en instituciones públicas, previsto para el lunes 23 de febrero. La medida se da tras la aprobación en Diputados del proyecto de reforma de la Caja Fiscal, que ahora será remitido a la Cámara de Senadores para su estudio.
FUENTE: HOY