Con la campaña “No a la pirotecnia”, desde la organización Mymba UNI pretenden concienciar a la ciudadanía y seguir trabajando para lograr contar con ordenanzas que prohíban la venta de pirotecnia sonora en un futuro.


La iniciativa busca desalentar el uso de fuegos artificiales durante las tradicionales fiestas de Navidad y Año Nuevo.


Recordemos que la pirotecnia sonora o fuegos artificiales provocan en las mascotas desorientación, nauseas, vómitos, hasta paro cardiaco y pánico. 


Nuestras mascotas tienen una capacidad auditiva mayor que la de los seres humanos. Debido a eso, sufren mucho los estruendos provocados por los fuegos artificiales ya que estos afectan sus sentidos, las perturban y atemorizan e, incluso, les pueden causar la pérdida de la audición y ponerlas agresivas con las personas que las rodean. Los animales silvestres también los padecen y, al igual que perros y gatos, pueden llegar a morir por paros cardiacos o atropellados al escapar a raíz del miedo generado por las explosiones.


Es por ello, que desde Mymba UNI seguirán intensificando la campaña de “No a la pirotecnia” en estos días festivos, donde la demanda por adquirir los fuegos artificiales van en aumento. 


Los mismos solicitan evitar la pirotecnia debido a que las personas también sufren con la misma, en especial aquellas con Trastorno del Espectro. Autista (TEA). Recuerdan que los petardos producen mutilaciones al manipular los productos.