Un total de 1.285 familias de Ayolas, Yabebyry, San Miguel, Villa Florida (Misiones) y San Cosme y San Damián (Itapúa), dedicadas a la pesca, reciben asistencia del Gobierno Nacional, por medio de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), con kits de alimento


La ayuda, da respuesta a la solicitud presentada por las autoridades municipales de los referidos distritos y las organizaciones pesqueras, a fin de paliar la difícil situación económica que atraviesan actualmente por la histórica y prolongada bajante de los ríos Paraná y Tebicuary.

Distribución

La distribución es coordinada por funcionarios del Área de Coordinación Social de la EBY, la Municipalidad de Ayolas y los representantes de las organizaciones de pescadores.

“Agradecemos al intendente de Ayolas y a los representantes de Yacyretá que están cumpliendo en buena forma los pedidos de los humildes pescadores”, dijo Ángel Cano, titular de la Confederación de Organizaciones de Pescadores Profesionales Aguas Abajo de la Hidroeléctrica Yacyretá (COOPARYAA).

Agregó que la ayuda es de suma importancia ante el estado de necesidad que afrontan las familias, debido a los problemas climáticos.

“Esperemos que esto nos sirva para paliar la situación ya que estamos en emergencia en este distrito por la sequía y la bajante del río y todos estamos necesitando”, precisó.

“De nuestra parte agradecemos por la rápida respuesta, nosotros junto a todas las organizaciones, habíamos solicitado esta ayuda porque los compañeros están pasando una época difícil”, indicó Máximo Espínola, presidente de la Federación de Pescadores del Sur.

Ayuda importante

El Intendente Municipal de Ayolas, Carlos Duarte, por su parte destacó la importante ayuda a los pescadores.

“Quiero agradecer al Director de la Entidad Binacional Yacyretá. Cuando fuimos con varios planteamientos para darle una ayuda a estas familias y paliar la situación, enseguida nos dio el visto bueno y hoy ya se están entregando los kits de víveres”, explicó.

Remarcó que, en forma constante el municipio viene recibiendo el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá.

Las familias beneficiadas pertenecen a la Confederación de Pescadores Aguas Abajo de la Hidroeléctrica Yacyretá (COOPARYAA), integrada a su vez por 18 organizaciones de pescadores de Ayolas, Yabebyry, San Miguel (Misiones) y de San Cosme y San Damián (Itapúa).

Igualmente recibieron asistencia, la Federación de Organizaciones de Pescadores Profesionales del Sur, que aglutina a 8 organizaciones de pescadores de Ayolas y la Unión de Pescadores Profesionales Florideños.