El presidente de la República anunció que implementará medidas de contingencia económica, principalmente para contrarrestar la sequía que afecta a los productores. Se prevén programas de asistencia y flexibilizaciones tributarias.


Desde el Palacio de Gobierno, el Equipo Económico Nacional, liderado por el mandatario Mario Abdo Benítez, informó acerca de los cuatro ejes que tendrá el plan de contingencia en combate al déficit hídrico que golpea al campo.


El jefe de Estado expuso que el primer punto es la asistencia a 21.000 productores, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con apoyo de Itaipú y Yacyretá.


El segundo, la flexibilización de medidas tributarias para el primer trimestre del año, en relación al Impuesto a la Renta Empresarial (IRE).


El tercero, el refinanciamiento de deudas del sector productivo sin alterar la calificación crediticia. Será a través del Banco Central del Paraguay.


El cuarto, una línea de crédito del Banco Nacional de Fomento, por 70 millones de dólares, a fin de reestructurar deudas. Otra herramienta través de la Agencia Financiera para el Desarrollo por USD 100 millones, con un año de gracia.


LA EXPLICACIÓN DE CADA ENTIDAD


MINISTERIO DE AGRICULTURA


Moisés Bertoni, ministro de Agricultura y Ganadería, detalló que se encuentran en pleno relevamiento de datos de los 21.000 productores que serán asistidos con semillas de alta calidad genética, maíz, soja y rubros de consumo, además de combustible para las maquinarias agrícolas. “Es para la venida de esta siembra que tenemos tiempo hasta febrero”, comentó Bertoni.


TRIBUTACIÓN


Por su parte, el representante de la SET,Braulio Ferreira, indicó que se prevé un diferimiento del IRE Simple, que alcanza a los productores agropecuarios que facturan 80.000 millones de guaraníes al año. En tal sentido, el primer vencimiento de abril, se traslada a junio.


La segunda medida es un sumario para las solicitudes de suspensión de anticipo, que pueden ser concedidas a pedido de cada contribuyente. La SET contestará en un plazo máximo de 20 días.


BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY


Por su parte, el titular del BCP, José Cantero, anunció que las medidas serán implementadas debido a la comprobación de un déficit hídrico y las previsiones climatológicas de que la situación persistirá.


Se otorgará un crédito al sector agropecuario y a su cadena productiva. El cómputo de la mora se interrumpirá, con lo cual, la calidad del deudor permanecerá intacta, es decir, no cambiará la calificación crediticia.


Además, la reprogramación de las deudas será sin intereses ni cargos adicionales. “Esta norma hará que el productor agropecuario pueda manejar mejor su flujo financiero y enfrentar esta situación adversa donde el país y la región ya tienen un pie adentro”, expresó.


BANCO NACIONAL DE FOMENTO


El presidente interino del BNF, Claudio Bacchetta, explicó que la entidad ofrecerá una línea de crédito de 500.000 millones de guaraníes para capital operativo con tasas de interés de 8 y 9 % y de 6 y 7,5 %, con 12 y 24 meses de plazo.


AGENCIA FINANCIERA PARA EL DESARROLLO


Martín Salcedo, presidente interino de la AFD, sostuvo que la institución también pondrá a disposición una línea de crédito de 100 millones de dólares, para reestructurar deudas vinculadas a las actividades agrícolas y ganaderas, con un plazo de hasta siete años y con un año de gracia.


CRÉDITO AGRÍCOLA PARA LA HABILITACIÓN


El presidente del Crédito Agrícola para la Habilitación, César Cerini, informó que se ofrecerá un refinanciamiento deudas en 24 meses, sin afectar la calificación crediticia./HOY