De enero a septiembre de este año, el sector maquilador envió manufacturas al exterior por un valor de USD 921 millones, teniendo como principales rubros a autopartes, confecciones, aluminio y productos alimenticios.


En este periodo, la industria de la maquila ya generó más de 35.000 puestos de trabajo.


De acuerdo a los datos del Viceministerio de Industria, al cierre de septiembre las exportaciones de las industrias maquiladoras registraron un aumento de USD 117 millones en sus valores, en comparación al mismo periodo del 2024.


Los principales rubros fueronlas autopartes, confecciones y textiles, productos de aluminio y sus manufacturas, así como productos alimenticios y plásticos y sus manufacturas.


Según los datos, actualmente se registran un total de 35.064 empleos vinculados con las industrias maquiladoras, y solo en el mes de septiembre se registraron 265 empleos más que al cierre de agosto. En el último año, el aumento fue de 6.550 empleos nuevos.


El 71% de la mano de obra se concentra en los sectores de autopartes, confecciones, servicios intangibles, plásticos y sus manufacturas, y químicos farmacéuticos.


En cuanto al destino de los envíos, el Mercosur ocupa el primer lugar absorbiendo el 81% del total, en donde Brasil se destaca como el principal socio comercial, adquiriendo el 64% de las exportaciones, seguido por Argentina con un 15%. En menor medida, las exportaciones se dirigen a Países Bajos (4%), Estados Unidos (4%), Chile y Bolivia (3% cada uno), y Uruguay (2%).


Balanza positiva


Las importaciones del sector alcanzaron los USD 505 millones hasta septiembre, lo que deja como resultado una balanza comercial positiva para las industrias maquiladoras, con exportaciones que superan a las importaciones en un 83%, lo que evidencia la significativa incorporación de valor agregado a los productos elaborados en el país bajo este régimen.