Una madre denunció que le negaron la atención a su bebé con síndrome de Down en el hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de Encarnación.


La madre, identificada como Cyntia Gaona, denunció una presunta negación de atención médica a su hijo de 11 meses de vida, que tiene síndrome de Down, el pasado martes, cuando acudieron hasta el IPS de Encarnación porque la criatura presentaba llanto y malestares.

Gaona relató que en el centro médico fue atendido por uno de los personales que le señaló que el bebé no padecía nada y que no correspondía su atención médica.

Sin embargo, la madre insistió y manifestó que su hijo no se sentía bien y necesitaba ser atendido, por lo que recibió como respuesta de parte de una doctora, con un tono desagradable, que debería esperar.

A raíz de la situación, la mujer se trasladó hasta la oficina de quejas, donde comentó lo ocurrido y luego se trasladó hasta el otro extremo de la ciudad, al hospital pediátrico, donde fue rápidamente atendido el pequeño por los médicos de guardia que se encontraba en el lugar. 

“Un niño con una condición down se le tiene que atender sí o sí, uno por su condición, otro por su prematurez, se le tiene que hacer seguimiento más o menos hasta los 2 años por a o b motivo que pase, porque como nació prematuro no se desarrolló totalmente”, señaló la madre a Telefuturo.

La afectada reclama una mejor atención tanto para las madres como para los niños y destaca que mes a mes aporta al IPS y por lo tanto le corresponde que le brinden una atención digna.

“Obviamente me molesté, me indigné y me sentí frustrada porque yo dije ‘¿Será que voy a pasar siempre esto con mi hijo? por el hecho de su condición”, manifestó la madre.

Finalmente, la madre comentó que autoridades del IPS se comunicaron con ella y le brindaron un espacio recién para el próximo martes.

FUENTE: UH