El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ha comenzado a retirar las lomadas instaladas de manera irregular en las rutas nacionales, después de que se abriera una investigación penal por parte del Ministerio Público.


El Abog. Francisco Martínez, agente fiscal del Ministerio Público, ha informado que se firmó un acuerdo en mayo, pero el MOPC no llevó a cabo los trabajos, lo que llevó a que se abriera una investigación penal por parte del Ministerio Público.

La Ley N 3.877/2009 establece la normativa vigente que justifica la construcción de lomadas en las rutas nacionales. Esta ley dispone la eliminación de los dispositivos de control de velocidad vehicular conocidos como lomadas o lomos de burro en las rutas nacionales o internacionales, con la excepción de aquellos colocados cerca de centros educativos y hospitales.

El retiro de las lomadas instaladas irregularmente en las rutas nacionales por parte del MOPC es una respuesta a la normativa vigente y a la investigación penal abierta por el Ministerio Público. Esta acción busca garantizar la seguridad vial y el cumplimiento de la ley en las carreteras del país.