Este 21 de abril se conmemora el Día Mundial de la Concientización sobre la Leucemia Mieloide Aguda (LMA), un tipo de cáncer de la sangre y de médula ósea que puede ser catastrófico si no es diagnosticado y tratado a tiempo.


La LMA es una de las leucemias más frecuentes en adultos que se encuentran en el rango de edad de 30 o 50 años. Esta enfermedad se caracteriza por el hecho de que la médula ósea produce glóbulos blancos anómalos que se dividen reproduciéndose a sí mismos y que van desplazando a las células normales. 

Esta enfermedad no es hereditaria, no es familiar y no se contagia, incluso, rara vez hay casos esporádicos de LMA hereditaria o familiar.

La generalidad de los casos ocurre por mutaciones genéticas que sufren las células de la sangre y de ahí empieza a reproducirse de forma descontrolada y desordenada, esas células malignas se llaman blastos, están en la médula ósea y en la sangre.



Estas mutaciones genéticas se lo adquieren en el proceso de la vida, no se nace con eso. Hasta hoy en día no hay una forma de prevenirla, se conoce que tiene cierta relación con tóxicos, radiaciones, derivados del benceno, insecticidas o cosas así, pero aún no está bien descripto el mecanismo.

SÍNTOMAS

Algunos de los síntomas son fatiga, debilidad, palidez, moretones que se forman fácilmente o sangrado que no se detiene con facilidad, pérdida de peso, fiebre, dolor en los huesos, la espalda o abdominal, dificultad para respirar o falta de aire, pero también pueden variar de acuerdo con cada paciente.

Si bien no existen estadísticas a nivel nacional sobre la Leucemia Mieloide Aguda (LMA), el Dr. Salinas, médico del Hospital Central del IPS, comenta que solo en el departamento de Hematología de la previsional se diagnostica a al menos 20 personas de forma anual.

TRATAMIENTO

Existen varios tratamientos y sus probabilidades de éxito fluctúan según las características de la enfermedad en cada paciente como las anomalías genéticas presentes en el diagnóstico, la edad y las patologías de base.

El principal tratamiento para la mayoría de los afectados es la quimioterapia, seguido de otras opciones como las terapias dirigidas, los cuidados paliativos y el trasplante de células madre.

Realizarse un chequeo clínico rutinario y laboratorial, más aún si la persona tiene síntomas, es de vital importancia ya que con ello se puede llegar a un diagnóstico oportuno que permita acceder a un tratamiento adecuado para su manejo.

La leucemia mieloide aguda es la forma más común de leucemia aguda en adultos y se estima que 160.000 personas viven actualmente con la enfermedad en todo el mundo, con una tasa de incidencia de 103 casos nuevos por cada 100.000 personas.

La Fundación Unidos contra el Cáncer (FUNCA) brinda un programa gratuito de apoyo psico – oncológico para los pacientes que sufren de esta patología. Para más información, los interesados pueden escribir al info@funcapy.org.