La escalada de tensiones entre Cuba y EEUU y el asedio petrolero de Washington a un país en su peor crisis en décadas han llevado a Gobiernos de América y Europa a lanzar advertencias a sus potenciales viajeros, amenazando un sector clave para la economía
- 09/02/2026
- Por Edicion Prensa
Países entre los principales emisores de turistas a la isla, como Canadá, EEUU y España, han señalado en las últimas semanas la crítica situación que atraviesa el país.
Argentina recomendó directamente “evitar o posponer viajes turísticos” ante el déficit de combustible, alimentos y agua, y los prolongados cortes eléctricos.
El Gobierno de Canadá, por su parte, avisó a sus ciudadanos que la situación actual en Cuba es “impredecible y podría deteriorarse, alterando la disponibilidad de vuelos en poco tiempo”.
El país, principal emisor de turistas a la isla durante décadas, advirtió que se deben extremar las medidas de precaución debido al empeoramiento de la escasez de electricidad, combustible y necesidades básicas, incluidos alimentos, agua y medicinas, que también puede afectar a los centros turísticos.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido también alertó a sus viajeros sobre los apagones, asegurando que pueden superar las 24 horas consecutivas y que pueden impactar en los servicios básicos. Reino Unido indicó asimismo que la falta de combustible puede cancelar o retrasar los planes turísticos sin previo aviso.
La Embajada de EEUU en La Habana advirtió en su web que la red eléctrica cubana “es cada vez más inestable” y que los efectos de los apagones son transversales, por lo que pidió precaución.
Así, el asedio petrolero, además de paralizar poco a poco al país –que solo produce un tercio de sus necesidades energéticas–, mina el potencial de uno de sus principales sectores económicos, tanto por ingresos como por generación de divisas. EEUU puso fin a los envíos de petróleo venezolano a Cuba tras la operación militar con la que capturó el pasado 3 de enero al presidente de ese país, Nicolás Maduro, y la semana pasada amenazó con aranceles a los países que proporcionen combustible a la isla.
FUENTE: EFE/UH