A días de la Navidad y sin lugar a dudas el clericó no debe de faltar en la mesa de los paraguayos.


Doña Olga Rojas, quien se dedica desde hace 40 años aproximadamente a la venta de ensaladas de frutas y el clericó en Encarnación, nos comentó sobre su elaboración y el presupuesto que cada familia necesita para disfrutar de esta refrescante bebida navideña.


Recordemos que el clericó es una bebida refrescante, mezcla de frutas de estación y vino dulce, muy popular en las fiestas de fin de año en Paraguay, como Navidad y Año Nuevo, debido a las altas temperaturas. 


La misma, se sirve en un vaso con hielo y se toma con ayuda de una cuchara. Se prepara con frutas como naranja, piña, melón y otras frutas tropicales como uva, durazno, manzana, las cuales se dejan reposar por un tiempo breve con azúcar para después mezclar con una bebida alcohólica como vino o sidra. En ocasiones también se agregan bebidas gaseosas a la preparación. 


“Con los precios que están teniendo las frutas actualmente, las familias necesitarían un 100.000 guaraníes para elaborarlo y la fruta que no debe de faltar es el melón”, señaló Doña Olga.


La misma también se dedica a ofertar el clericó días antes de la Navidad y resaltó que cada fin de año las ventas superan sus expectativas y anhela que este 2022 no sea la excepción.