En este aspecto, la prioridad es el abastecimiento de agua. Al respecto, se tienen que reiniciar los trabajos para terminar un tanque de agua para el suministro del líquido a los pobladores.


El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, y el jefe del Departamento Técnico de la Central Hidroeléctrica, Juan José Encina, mantuvieron hoy un encuentro con los representantes de la Junta Comunal de la Isla Yacyretá, Norberto Monzón, Daniel Figueredo, Isidro Vera y Bartolomé Figueredo, a fin de escuchar y canalizar las inquietudes de los habitantes de la zona.

“El director recibió a los representantes de la Isla Yacyretá para atender una serie de pedidos que ellos tienen con respecto a varios temas; en primer lugar, la provisión de agua potable, en segundo lugar, la construcción del empedrado en la zona, el equipamiento de un colegio, la provisión de ambulancias y de equipamientos para la lucha contra incendios”, declaró Encina, tras el encuentro.

En ese sentido, el titular de la binacional manifestó a la delegación que se va a efectuar el apoyo necesario para cumplir con los planteamientos. En este aspecto, la prioridad es el abastecimiento de agua. Al respecto, se tienen que reiniciar los trabajos para terminar un tanque de agua para el suministro del líquido a los pobladores, y también se reactivarán todos los trabajos que fueron parados por el contratista anterior.

La obra había parado debido a que la empresa adjudicada para la realización de la misma no avanzó con los trabajos, motivo por el cual se aplicó una póliza de cancelación de contrato. A partir de este momento, se realizará un llamado público para que una nueva firma culmine los trabajos en el corto plazo y asegurar así la provisión del agua.

Al mismo tiempo, el director prometió la continuación del empedrado de la citada isla (están en ejecución casi tres kilómetros de un total de nueve), así como la adquisición de equipamiento para el colegio.

Con respecto a la compra de una ambulancia, se acordó que los pobladores formularan la solicitud al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), para que este lo plantee ante la entidad, que es el mecanismo establecido en la ley promulgada el año pasado que compromete recursos de las binacionales para atender la situación sanitaria.

Encina calificó el encuentro como “muy favorable y provechoso”, mientras que Monzón, agradeció la atención del director para viabilizar la solución de cuestiones fundamentales relacionadas con la vida diaria de las 245 familias (casi 1.000 habitantes) que tiene la Isla Yacyretá.