Varios focos de incendio se originaron esta semana en la zona de la isla Yacyretá, sin embargo, en ningún momento corrieron riesgos las instalaciones electromecánicas de la Central Hidroeléctrica, ni la zona de obras de Aña Cuá.


Ayer a las 13:00 horas aproximadamente se dieron algunos focos de incendio a 5 km de la zona de obras de Aña Cuá y a 22 km de la Central Hidroeléctrica Yacyretá.

Ante esta situación se activaron los protocolos de seguridad de los que forman parte funcionarios de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) trabajando en forma coordinada con los cuerpos de Bomberos Voluntarios.


El origen de los mismos es una combinación de la alta temperatura, arbusto y pasto seco y un fuerte viento que se experimenta desde hace varios días en forma continua en la zona.

En ningún caso hubo riesgo

El fuego que se propagó rápidamente, pero fue controlado por los bomberos, afectó una amplia zona de esteros y campos aledaños al embalse y parte del talud, pero sin afectación estructural.


El talud del embalse es la prioridad en caso de incendios y, después de varias horas de combate, fue extinguido en dicha zona.


En la zona denominada Estero de Mediodía, de difícil acceso, continúan algunos focos de incendio, pero están siendo controlados y serán monitoreados toda la noche hasta su total extinción.


Es importante destacar el trabajo coordinado entre los Funcionarios de la EBY, de Seguridad y Vigilancia, de Medioambiente y del Departamento Técnico, conjuntamente con el Cuerpo de Bomberos de Ayolas, San Cosme y San Damián y de Ituzaingo, Argentina.

Los focos de incendio han sido una constante esta semana dentro del predio de la EBY y ante esta situación, el director paraguayo de la Entidad anunció la adquisición de vehículos para el combate contra incendios y preparar las condiciones para una reacción rápida ante situaciones como la ocurrida el día de la fecha.





Fuente: EBY