Para la cultura popular, el primer día de este mes, el Karai Octubre llega con la miseria a cuestas y solo hay una forma de espantarlo, con el tradicional jopara.


Según la tradición, el jopara, la espesa sopa que mezcla locro y poroto, se sirve el primer día de octubre para espantar la miseria que trae el Karai Octubre.

En las zonas rurales, octubre es un mes temido y considerado un periodo de vacas flacas, con pasturas que aún no se recuperan tras el invierno y cultivos que todavía no se cosechan porque están en etapa de crecimiento. El panorama de la supervivencia, por lo tanto, es incierto. La miseria está al acecho para acurrucarse en los rincones de las casas.

La cultura popular retrata a la miseria como un viejo de sombrero raído, ropas rotosas y descalzo que, con una bolsa vacía al hombro, intenta entrar a las viviendas de los agricultores: es el terrible Karai Octubre.

Para ahuyentar y cerrar las puertas al Karai Octubre, hay una receta infalible: este martes en las mesas no puede faltar el jopara. El poroto y el locro en las cucharas que se llevan a la boca espantan a la encarnación de la pobreza y ya casi constituye solo una página del folclore, es un acto de esperanza.


El jopara no solo forma parte de la tradición del campo, también está presente en las ciudades. Por eso, el menú urbano de la fecha también tiene que contemplar ese modesto aunque poderoso manjar, que posee la virtud de ahuyentar o, al menos, estimular el espíritu para no bajar la guardia.


Los ingredientes del jopara

1/2 kilo de locro

1/2 kilo de poroto rojo

4 cucharadas de aceite

2 dientes de ajo

Una cebolla grande picada

2 cebollitas de verdeo

2 locotes

Agua o caldo de verduras en cantidad necesaria

3/4 de queso paraguay

La preparación del tradicional plato

Remojar el poroto y el locro por unas tres horas. Luego colar el agua.

Freír las verduras, agregar el agua o el caldo de verdura caliente, el locro y el poroto, y dejar hervir a fuego medio.

Cuando estén blandos el poroto y el locro, retirar del fuego y agregar el queso.



Fuente: UH - ARCHIVO