Ofrecen matrimonios civiles gratuitos en todo el país para promover la formalización de uniones


El departamento de Itapúa se incorpora a la campaña nacional “Paraguay se casa. Unidos por amor, protegidos por la ley”, impulsada por el Ministerio de Justicia a través del Registro del Estado Civil (REC). La iniciativa busca facilitar el acceso gratuito al matrimonio civil en todo el país, especialmente para parejas que enfrentan barreras económicas o burocráticas.


Las inscripciones estarán habilitadas hasta el 31 de agosto. Más de 1.500 parejas ya se han anotado a nivel nacional, reflejando un alto interés en esta oportunidad de formalizar su unión sin costo. El REC proyecta alcanzar las 3.000 uniones civiles en las próximas semanas.


La campaña surge en un contexto de disminución sostenida en la cantidad de matrimonios registrados en el país: de más de 20.800 celebrados en 2017, se pasó a solo 6.500 en lo que va del 2025.


Además de su valor simbólico, el matrimonio civil ofrece seguridad jurídica y garantiza derechos fundamentales relacionados con la salud, herencia, propiedad y acceso a programas sociales.


“Paraguay se casa” cuenta con el respaldo de la Oficina de la Primera Dama, Leticia Ocampos, y de sectores religiosos, en una apuesta por promover una gestión más inclusiva y equitativa que garantice derechos a lo largo y ancho del país.