Como si con el Covid-19 no fuera ya suficiente, ahora el departamento de Itapúa por ser una región limítrofe con la Argentina, está nuevamente en alerta ante la aparición de un caso sospechoso de la “Viruela del Mono” en el vecino país.


A nivel nacional ya se ha declarado alerta epidemiológica para que todos los personales de blanco puedan estar atentos ante la aparición de cualquier síntoma que pueda tener similitud con esta nueva patología. 


El Doctor José Carlos Acosta, director de la VII Región Sanitaria, sostuvo que en el Departamento ni en el País no se ha registrado aún ningún caso pero por la cercanía tienen que activar algunos protocolos.


La viruela del mono, una enfermedad inusual, es causada por el virus de la viruela del mono, que tiene una estructura relacionada con la del virus de la viruela y causa una enfermedad similar, pero en general más leve. , el de la viruela del mono pertenece al grupo de los Orthopoxvirus.


La enfermedad comienza con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, fatiga extrema y, a diferencia de la viruela, ganglios linfáticos inflamados y prominentes. Al cabo de 1 a 3 días de la aparición de la fiebre aparece una erupción.