Desechar el improductivo discurso del vencer o morir y plantear estrategias alternativas para una eventual reducción de la tarifa de Itaipú es lo que debería hacer Paraguay, a criterio del especialista en materia energética, Fabián Cáceres.


Mientras se mantenga la indefinición de la tarifa 2024 en Itaipú, ambos países continuarán pagando el mismo precio del 2023. En tal sentido, está pendiente una visita de Lula Da Silva a Santiago Peña, para dar continuidad a la reunión iniciada en Brasilia, en donde no se logró ningún acuerdo, debido a que ambos se mantuvieron en sus posturas dispares: la de Brasil por la disminución y la de Paraguay por el aumento.

“Aumentar del lado brasileño es prácticamente imposible. Lula dijo que iban a buscar que la tarifa vaya disminuyendo y que sea más competitiva para el desarrollo industrial brasilero. La presión que tiene el presidente de Brasil también es muy fuerte”, indicó el ex gerente técnico de la ANDE, Fabián Cáceres, en una entrevista con Gen-Nación Media.

Una de las propuestas que podría plantear Paraguay, a criterio de Cáceres, es que, se mantenga el acuerdo operativo fenecido el 31 de diciembre, mediante el cual, la ANDE compraba la energía a un precio tres veces inferior, mientras que, Brasil continuaba llevando más del 80 % de la energía producida por la hidroeléctrica y Paraguay apenas el 20 % (con la acotación de que, Brasil pagaba en concepto de cesión de energía por el porcentaje que le corresponde a Paraguay).

Visualizando un escenario en el que prospere la postura brasileña de bajar la tarifa, Paraguay debería empezar a prepararse para el 2025 en materia de infraestructura, a fin de poder retirar el mayor porcentaje de energía que le corresponde, ya que Brasil buscará una nueva disminución el próximo año.

Una eventual venta de nuestra energía al mercado brasileño no será posible en el corto plazo, pues dependerá de la revisión del Anexo C del Tratado.

“No hay que tener un discurso de que es vencer o morir esta cuestión. Hay que ser prácticos y pragmáticos, acá no es que se gana o se pierde, tenemos que tener una estrategia de salida y de escape. En el Gobierno anterior ya perdimos las mejores oportunidades de arrancar y poder resolver estos temas, quedó una mochila muy pesada”, opinó.

En cuanto al Anexo C, Cáceres recalcó que, habrá muchos intereses en juego, por lo que, Paraguay necesitará de un muy buen ejercicio diplomático para resolver las diferencias, con una capacidad de tener un plan A, B, C y D.


Fuente: HOY