La tarifa provisoria anunciada por Brasil, equivale a la postura de ese país de cara al 2022 y es opuesta a la posición asumida por Paraguay. Según los especialistas energéticos, el panorama se complica notoriamente para el Paraguay con esta disposición.


La Agencia Nacional de energía eléctrica (Aneel) de Brasil, aprobó una reducción provisoria del 11, 89 % de la tarifa producida por Itaipú. La medida se aplicará desde el 1 de enero en el mercado brasileño, hasta tanto el Consejo resuelva la tarifa definitiva para el 2022.


Esta decisión se debe a que en todo este año, Brasil y Paraguay no llegaron a un acuerdo sobre la tarifa que regirá para el 2022, año en que se reducen los costos, a causa de la amortización de la deuda.

“Cuando decíamos que el desacuerdo en Itaipú era el peor escenario nos referíamos a esta situación que dificulta alcanzar el objetivo propuesto por Paraguay”, explicó Victorio Oxilia, Phd en Energía.Indicó que el mayor problema no es que la tarifa sea provisoria, sino que la misma equivale a la posición de Brasil y que en lugar de partir la negociación desde 22,6 USD/kW-mes, ahora se comenzará desde 18,97 USD/kW-mes.

“La tarifa provisoria 2022 de ITAIPU (p/Brasil) hace mucho más difícil la negociación para defender la posición de Paraguay. Se debe negociar cómo subirla (pues la tarifa "de hecho" es la más baja posible)”, opinó.

El 23 de febrero se reunirá el Consejo de Itaipú para llegar a un acuerdo. De momento, ambos conservan sus respectivas posturas: Paraguay pretende mantener la tarifa en 22,6 USD/kW-mes y Brasil disminuirla a 18,97 USD/kW-mes., como ya lo hizo.

La propuesta paraguaya de no modificar la tarifa , obedece a la necesidad de invertir en infraestructura eléctrica y avanzar hacia el objetivo de disponer, de una vez por todas, del 100 % de la energía que le corresponde como socio./HOY