El acceso a Internet en Paraguay ha avanzado de manera sostenida en los últimos años, marcando un escenario de oportunidades y desafíos.
- 29/01/2026
- Por Edicion Prensa
Frente a este contexto, el Gobierno, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), viene impulsando una serie de acciones concretas para fortalecer la conectividad y garantizar un acceso más equitativo a los servicios digitales.
El último reporte del Índice Global de Speedtest (clasificación de velocidades de internet de todo el mundo), en cuanto a internet de banda ancha a diciembre de 2025, ubica a Paraguay en el puesto 61, que incluso llega a ser superior al de Alemania, que se sitúa en la posición 66.
Entretanto, datos oficiales del Conatel muestran que, si bien el internet móvil se consolidó como el principal medio de conexión para la población —con más de 5,5 millones de usuarios y una fuerte adopción de tecnología 4G—, aún existen desafíos, especialmente en zonas rurales y de baja densidad poblacional.
La mejora en velocidades, latencia y precios no elimina por sí sola las brechas territoriales, lo que vuelve imprescindible la intervención del Estado para asegurar conectividad donde el mercado no llega.
En ese contexto, una de las decisiones estratégicas fue el otorgamiento de la licencia —en octubre del 2023— para la operación de Starlink en Paraguay. La disponibilidad de internet satelital de órbita baja permite llevar conectividad de alta velocidad a cualquier punto del país, incluyendo comunidades aisladas, zonas fronterizas y regiones históricamente postergadas. Para el Estado, esta tecnología representa una herramienta estratégica para fortalecer servicios esenciales como salud, educación y seguridad en lugares donde no existe infraestructura terrestre.
Paralelamente, el Gobierno avanza en el fortalecimiento de la Red Nacional de Fibra Óptica, infraestructura crítica para el funcionamiento del Estado digital. Mientras la Red Metro, en Asunción, opera plenamente interconectando instituciones públicas estratégicas, la Red Troncal se encuentra en proceso de recuperación y modernización, en coordinación con COPACO y ANDE. Este trabajo busca garantizar capacidad, estabilidad y sostenibilidad a largo plazo para los servicios digitales del Estado y, a futuro, ampliar su impacto hacia la ciudadanía.
El programa de Internet Gratuito en Espacios Públicos, con enfoque en el beneficio ciudadano, se mantiene como una política activa para reducir la brecha digital. Con más de 400 puntos WiFi operativos en plazas, hospitales, instituciones educativas y espacios comunitarios —incluyendo zonas rurales, comunidades indígenas y el Chaco paraguayo—, el objetivo es asegurar que el acceso a Internet sea una herramienta disponible para la vida diaria, la educación, la información y el acceso a servicios públicos.
La conectividad también es un componente central para mejorar la calidad de los servicios del Estado. En salud, más de 1.100 establecimientos utilizan el Sistema de Información de Salud (HIS), que procesa millones de consultas al año gracias a una infraestructura digital sostenida.
En educación, la conectividad de última milla y las soluciones satelitales permiten integrar a escuelas que antes estaban completamente desconectadas, ampliando oportunidades para estudiantes y docentes. Un ejemplo es el acceso al Programa Hambre Cero, una plataforma creada íntegramente digital.
A estas acciones se suma la llegada de la red 5G en el último tramo de 2025, bajo un marco regulatorio articulado por el MITIC y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Como parte de la preparación del país para acercar esta tecnología a la ciudadanía, se llevó adelante un proceso licitatorio que culminó con la adjudicación de dos empresas (Claro y Nubicom).
Una de ellas, Claro, ya inició la prestación del servicio, que permite mayores velocidades, menor latencia y nuevas oportunidades para sectores estratégicos.
Al respecto, el ministro Gustavo Villate refirió que están trabajando en una licitación adicional para frecuencias 5G, que se lanzará en los próximos meses. Este nuevo proceso permitirá a las demás compañías poder ofrecer este servicio.
En ese sentido, explicó que la velocidad del internet móvil está relacionada con las frecuencias disponibles y la tecnología utilizada. Anticipa que, a partir de este año, la velocidad de internet móvil en Paraguay cambiará debido al despliegue de 5G.
La situación actual del Internet en Paraguay no es ajena a desafíos. El rol del Gobierno es planificar, invertir, coordinar y garantizar que la conectividad no sea un privilegio, sino una herramienta de inclusión y desarrollo para toda la ciudadanía. Desde el MITIC, esa acción se traduce en políticas públicas concretas, sostenidas y orientadas a cerrar brechas, conectar territorios y seguir fortaleciendo al país en materia digital.
FUENTE: IP