Jefes comunales del departamento de Itapúa se reunieron con el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, para plantear la posibilidad de la apertura de pasos fronterizos alternativos con Argentina ante constante congestión en puente San Roque.


Específicamente, expusieron como posible alternativa la rehabilitación de los pasos fluviales entre las localidades del VII departamento Bella Vista y Puerto Triunfo con los municipios de Puerto Maní y Puerto Rico de la provincia argentina de Misiones, respectivamente. Además, pidieron reimpulsar los trámites para la reactivación del tren Encarnación-Posadas.

La propuesta está basada en estadísticas del 2019 que habían registrado un importante flujo de pasajeros en ambos lados de la frontera. La alternativa consiste en utilizar el servicio de balsa en el río Paraná que emplea un tiempo estimado de entre 7 a 10 minutos para el cruce y cuenta con una capacidad de 10 vehículos y 40 pasajeros por viaje, según informó este viernes la Cancillería.

Por su parte, el ministro Euclides Acevedo se comprometió a dar continuidad a las tareas que se vienen realizando conjuntamente con las autoridades argentinas a fin de que este país continúe habilitando corredores seguros para el tránsito.


Participaron de la reunión los intendentes de Yatytay, Cristian Rodríguez; de Edelira, Pedro Villagra; de Jesús de Tavarangué, Víctor Garay; de Nueva Alborada, Óscar Martínez; de Obligado, Gill Amarilla; y de Carmen del Paraná, Germán Gneiting. Varios de ellos estuvieron acompañados, además, por sus respectivos concejales.

Reunión bilateral

El 3 de marzo pasado se llevó a cabo una reunión bilateral con representantes de ambos países para analizar los tres problemas recurrentes en torno al paso fronterizo del puente San Roque González de Santa Cruz, que une Encarnación con la localidad argentina de Posadas. Los temas tratados fueron las largas filas sobre el puente debido a los trabajos de mantenimiento y controles sanitarios, adelantamientos indebidos y sobre la limpieza en el viaducto.


Fuente: LA NACION