El Dr. Aníbal de los Ríos generó controversia tras sus declaraciones que sugieren recortar inversiones en hospitales del interior en favor de los de Asunción. Esta postura desató el repudio de los asegurados del IPS.


Durante la sesión del Consejo Administrativo del IPS realizada ayer, llamó la atención las declaraciones del Dr. Aníbal de los Ríos, consejero del IPS por el Ministerio de Salud. 

“Estamos perdiendo plata a montones, después dicen que tenemos que comprar medicamentos , no tenemos para comprar medicamentos y no nos sobra porque gastamos en estupideces. Le damos el mismo trato al interior del país que le damos a los grandes hospitales que tenés en Asunción, que son tu espejo. Vos tenés que gastar tu plata en los grandes hospitales, que son los que van a redituar al final en tu imagen. No te vas a ir a salvar el hospital de Ayolas de todos los quilombos”, expresó.

Sus declaraciones fueron hechas en el contexto de realizar un mayor control de los gastos, lo que genera un problema en la previsional al momento de adquirir medicamentos. No obstante, sus dichos generaron repudio, especialmente de los asegurados que se encuentran en zonas alejadas, debido a que sugirió una menor inversión en los hospitales del interior, priorizando los de la capital, ya que son “la cara del IPS”.

La Defensoría del Pueblo sacó un comunicado, donde expresó el repudio por las polémicas declaraciones del consejero del IPS, considerándolas de inaceptables, ya que vulnera gravemente el derecho humano fundamental a la salud, consagrado en nuestro Constitución Nacional y en los tratados internacionales de derechos humanos suscritos por Paraguay.

En ese sentido, exige al Consejo de Administración del IPS reorientar sus políticas para asegurar una distribución justa y equitativa de los recursos, enfocada a garantizar que todos los asegurados, sin excepción, reciban el servicio médico digno que les corresponde.

Pero, ¿Quién el Dr. Aníbal de los Ríos?

El consejero arrastra varios antecedentes poco favorables sobre sí, luego de verse envuelto en casos polémicos dentro del IPS.

Uno de los últimos episodios tuvo que ver con el planteamiento que realizó de someter a un “examen de admisión” a los nuevos asegurados del IPS y cobrar un monto adicional a quienes sufren enfermedades de base.

Asimismo, se vio involucrado en el escándalo de la amputación errónea de una pierna a Don Ramón Samudio en julio del 2022. En ese entonces, de los Ríos se desempeñaba como jefe de Traumatología de la previsional y, debido a la gravedad del hecho, se vio obligado a presentar su renuncia.


Fuente: Hoy