El director de Asuntos Económicos, Juan José Galeano, mencionó a 5 Días que aclararon las implicancias de la modificación de una normativa. ‘’Cambiar un artículo de ley puede llevar mucho tiempo, ya que depende del Congreso mismo y no del Min. de Hacienda


En ese sentido, la propuesta de inclusión a estos trabajadores tiene luz verde por parte de la entidad financiera, pero habrá que esperar que el documento llegue a mesa de entrada de la Cámara de Diputados para que sea tratada, lo cual aún no se tiene fecha prevista.

Desde las distintas cámaras de comercios de la zona fronteriza de nuestro país con Argentina se unieron para impulsar la incorporación de los comerciantes formales del sector, en la medida de que los mismos sean incluidos como beneficiarios de la línea de créditos.

Mirtha Montiel, titular de la Cámara de Comercio de Encarnación, mencionó que los comercios en ciudades fronterizas, cuyas economías dependen de la interacción con el mercado argentino, se encuentran asfixiados financieramente a consecuencia de los dos años de cierre del paso con el referido país.

‘’El comercio fronterizo ya perdió bastante. Estamos hablando de aproximadamente 3.000 comercios que continúan en quiebra, son miles de personas que trabajaban de forma directa en los comercios’’, manifestó la empresaria.

La propuesta pretende dar inclusión a los trabajadores formales de las zonas de Encarnación, Nanawa, Alberdi, Ayolas y Ñeembucú a modo de que los mismos puedan solicitar al BNF.

LEY DE FIDEICOMISO
Inicialmente, el apoyo financiero a las MiPymes con estos créditos fideicomiso fue creado en el Art. 18 de la Ley N° 6524/2020 de fecha 26 de marzo de 2020 y reglamentado por el Decreto N° 3531/2020 del 13 de abril del mismo año.

No obstante, los requisitos para acceder a los préstamos eran muy burocráticos y los reclamos de los emprendedores hicieron que el banco estatal modifique las exigencias para que las MiPymes puedan acceder con más facilidad a los créditos. De esta manera, se podrán financiar proyectos de emprendedores con costos más bajos en el marco de la consolidación de la recuperación económica en el país.

Cabe recordar que los requisitos que más resaltan son las modificaciones en las tasas de intereses de entre el 2% y el 4%, también se podrán presentar facturas de ejercicios entre el 2018 y el 2021, así como la copia simple de declaraciones juradas del IVA y de los Estados Financieros de la empresa.


Además, no se tendrá en cuenta si el solicitante tiene o no posibilidad de acceder a otros créditos del Banco, que anteriormente impedía los préstamos blandos.



Fuente: 5 DIAS