El ciudadano extranjero transportaba en un furgón 600 litros de combustible, distribuidos en tres tambores. El Ministerio Público resolvió imputarlo por contrabando.


El fiscal Fernando Galeano imputó a Victoriano Iturbe Eguren, de 75 años, oriundo de la ciudad de Irura Gipuzkoa (España) y domiciliado en la localidad de Iturbe (departamento del Guairá), por la supuesta comisión del hecho punible de contrabando.


Según la investigación, el extranjero fue sorprendido en el momento en que transportaba 600 litros de nafta, distribuidos en tres tambores de 200 litros cada uno, y 100 litros de gasoil, distribuidos en bidones de plásticos, de 50, 30 y 20 litros, sobre la Ruta PY01, en el cruce de Puerto Trosciuk de la ciudad de San Juan del Paraná (Itapúa).



Los recipientes de hidrocarburos eran transportados en un furgón, presuntamente ingresaron de contrabando al país, provenientes de la Argentina.

El procedimiento estuvo a cargo de agentes del Departamento contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional, Regional Itapúa, y de funcionarios de Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), quienes realizaban un control aleatorio de personas y vehículos.

Posteriormente, el vehículo y la carga fueron remitidos a la oficina de Resguardo de la Aduana de Encarnación, donde por disposición fiscal se tomó muestras de los tambores para su remisión al laboratorio del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) para su análisis correspondiente.

Después, el fiscal presentó la imputación correspondiente. Asimismo, requirió al Juzgado una reserva expresa de ampliar la imputación ante la posible incorporación e identificación de nuevos participantes y partícipes, así como la calificación del hecho punible atribuido, en atención a la plataforma fáctica investigativa.

Solicitó, además, la aplicación de la suspensión de la ejecución de la prisión preventiva, bajo las siguientes condiciones: fijación de domicilio exacto, prohibición de salir del país, prestación de caución personal o real adecuada u otra que el Juzgado considere compatible con la naturaleza del caso.

Fuente: HOY