Anuncian construcción de Centro Nefrológico, mejoras en salud bucodental y entrega de fondos a municipios
- 22/08/2025
- Por Edicion Prensa
Durante la jornada del Gobierno del Paraguay en Caazapá, liderada por el presidente Santiago Peña, la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, anunció una serie de inversiones clave para el fortalecimiento del sistema sanitario en el departamento.
Uno de los principales anuncios fue la construcción del Centro Nefrológico del Hospital Regional de Caazapá, que será financiado por la Entidad Binacional Yacyretá. Esta obra permitirá a los pacientes con enfermedades renales acceder a tratamientos como la diálisis sin necesidad de trasladarse a otras ciudades. “Esto representará directamente la disminución del gasto de bolsillo de nuestros pacientes y mejorará su calidad de vida”, destacó la ministra Barán.
Además, se anunció la incorporación de médicos intensivistas para reforzar el área de cuidados intensivos del hospital regional. También se iniciaron las obras del sistema de alcantarillado sanitario en el departamento, con el objetivo de prevenir enfermedades de origen hídrico. Estas acciones están lideradas por el SENASA, en el marco de un proyecto financiado por el FOCEM.
En el marco de la descentralización sanitaria, se entregaron G. 223.875.000 en Fondos Basados en Resultados Sanitarios (FOBARES) a municipios caazapeños, con el fin de fortalecer la gestión local a través de los consejos de salud.
Por otro lado, se invirtieron G. 120.000.000 en equipos e insumos para fortalecer la salud bucodental en la región, beneficiando a más de 30 servicios odontológicos. Además, se distribuyeron materiales por un valor de G. 1.100 millones, lo que garantiza una atención odontológica de calidad.
El Ministerio de Salud reafirma así su compromiso con la mejora integral de los servicios sanitarios en todo el país.