Las ventas de maquinarias agrícolas crecieron sustancialmente el año pasado y se ubicaron en un 81,2% por encima de las cifras del 2020, siendo el volumen de cosecha y altos precios internacionales los principales motivos de este fuerte repunte.


El vicepresidente de la CADAM, Víctor Servín, explicó que si las condiciones de lluvia mejoran, toda la soja zafriña que se cosecha en febrero, tendría buenos resultados y eso repercutirá también en los buenos resultados de inversiones en bienes de capital.

No obstante, en atención al escenario que plantea hoy la extrema sequía, deberán evaluar qué impacto podría sufrir el sector. Por ello, el primer semestre será fundamental para determinar si la dinámica del año será la misma de este año.

‘’Uno de los parámetros es que todavía se encuentra muy bien el precio internacional, ya en lo que compete al volumen de cosecha es lo que recién se podrá evaluar al cuarto mes del año, pero siempre habrá algo de inversión’’, aseguró.

HUELGA EN ADUANA DEL BRASIL
Por otra parte, el vicepresidente de Cadam manifestó su preocupación acerca de una

problemática que les está afectando prácticamente todos los años y les trae consecuencias debido a que varías maquinarias compradas quedan varadas en la frontera con el Brasil.

Para contextualizar, Servín detalló que siempre en esta época del año, empleados de la Dirección de Aduanas de Brasil deciden realizar huelgas permanentes, impactando negativamente en el comercio fronterizo y en el nivel de ingresos.

Para la Cámara de Distribución, esta situación implica que varias de las máquinas pertenecientes a los agricultores, se amontonen en la zona fronteriza sin poder pasar al lado paraguayo, dejándolos temporalmente sin poder empezar las cosechas.

Finalmente, acotó que aún no hay claras señales de solución al conflicto, por lo que los empresarios buscan soluciones alternativas para recibir sus importaciones. A parte aguardan que el gobierno haga presión a la aduana a modo de que dejen pasar las maquinarias.

AUMENTO EN IMPORTACIONES
Cadam registró un crecimiento en importación de 2.355 maquinarias agrícolas al cierre del mes de diciembre del 2021, lo cual representa un 81,2% más en comparación al mismo periodo del año 2020. Los tractores 81,3%, las cosechadoras 81,0% y las pulverizadoras motrices 80,3%.

En cuanto a la importación de maquinarias viales y de construcción, también ha tenido un incremento del 62,2%, en comparación a lo registrado al cierre de diciembre del 2020. Con 50,0% aumentó el ingreso de excavadoras, montacargas (76,3%), palas cargadoras (115,4%), retroexcavadora (78,0%) y topadoras (150,0%). Por otro lado, ha caído la importación de compactadoras, mini-cargadoras y motoniveladoras.

CLASIFICACIÓN DE MARCAS
Al concluir el último mes del año, el listado de importación de tractores fue encabezado por John Deere con 43% de participación, seguido por Massey Ferguson con 15,3% y New Holland con 11,9%.

Así mismo, John Deere ocupa el primer lugar del ranking de cosechadoras con 40,6%, seguido por New Holland con 38,0% y Case con 11,7%.

Fuente: 5 Dias