El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, elevó a juicio oral el caso contra el ex gobernador de Central, Hugo Javier González, y el ex director de Administración y Finanzas Javier Rojas.


El ex gobernador de Central, el cartista Hugo Javier González, irá a juicio oral y público junto con el ex director de Administración y Finanzas, Javier Rojas, según decidió el juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, este jueves. Fue durante la audiencia preliminar por la causa que enfrenta en el supuesto desvío de G. 18.384.427.005.


Además, el juez rechazó incluir la carpeta de investigación de la primera causa, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.


El abogado defensor Fernando Rojas denunció durante la audiencia preliminar supuestas irregularidades en documentos que fueron presentados.


Según el abogado, aparentemente fuera de plazo, se presentó y falsificó una documentación para presentar una prórroga.


“Es irrefutable que la prórroga se presentó fuera de plazo. El último día del plazo para la presentación de una prórroga extraordinaria se remonta al 3 de marzo del 2023, pero se presentó el 6 de marzo de ese mismo año”; explicó.


La defensa del ex gobernador denunció la presunta falsificación del sello de cargo contenido del Poder Judicial.


Respecto a la falsificación, dijo que se encargó de revisar e investigar en la oficina de guardia y consultar si en la fecha mencionada ingresaron funcionarios del Ministerio Público y la respuesta fue que nadie ingresó.


“Entonces, cómo llegó el requerimiento si no entró ningún funcionario. Yo presento el incidente de la extemporaneidad de la presentación del requerimiento de prórroga y ofrezco como prueba el cuaderno de guardia”, prosiguió.


Siguió señalando que “inventar un instrumento para hacer proseguir un proceso que tuvo que morir por culpa de la negligencia de un fiscal es grave”.


En este caso, el político colorado y otras 32 personas fueron acusados por hechos de lesión de confianza, producción de documentos no auténticos, apropiación y asociación criminal.


Habrían participado en el desvío de más de G. 18.300 millones en la Gobernación de Central a través de desembolsos hechos de forma indebida entre el 1 de marzo de 2019 y el 30 diciembre de 2020.


Hugo Javier enfrenta otra causa por el caso de obras fantasmas que ocasionaron un perjuicio de G. 5.100 millones.


FUENTE: UH