Desde el Hospital General de Itapúa aclararon este miércoles la situación del servicio de limpieza tercerizado, tras la manifestación de trabajadores de la empresa POTI, encargada del aseo, desinfección y provisión de insumos en el centro asistencial.


El director del hospital, doctor Juan María Martínez, explicó que la empresa fue adjudicada mediante una licitación pública nacional y que es la única responsable de cumplir con las obligaciones laborales de su personal, incluido el pago de salarios. Aclaró que el Ministerio de Salud no interviene en las relaciones laborales entre la firma y sus trabajadores.


Martínez confirmó que hubo retrasos en el pago de haberes, pero aseguró que la empresa estaría regularizando la situación en los próximos días, permitiendo que los empleados perciban la totalidad de sus salarios conforme al contrato vigente.


Respecto a la continuidad del servicio, el director indicó que dependerá del cumplimiento de las cláusulas contractuales. Tanto la empresa como el hospital tienen derecho a rescindir el vínculo en caso de incumplimientos, especialmente en lo relacionado con la prestación efectiva del servicio de limpieza.


El hospital, inaugurado el 25 de julio, se encuentra todavía en una etapa de adaptación de varios servicios, incluyendo otros contratos tercerizados que también han registrado demoras en el pago de su personal.


A pesar de estos inconvenientes, Martínez aseguró que la operación del hospital se mantiene sin mayores contratiempos y confió en que los problemas se resolverán en los próximos días, garantizando que la atención a los pacientes y la higiene del centro asistencial se mantienen bajo estrictos estándares.