En un día histórico, este miércoles 04 de mayo, la Junta Municipal de Encarnación aprobó el llamado a licitación del transporte público. La ciudad así podrá contar con nuevos ómnibus en las calles.



El Abog. Freddy Ortega, concejal municipal y presidente de la comisión de transporte en la Junta Municipal, calificó del hecho como un día histórico y agradeció a sus pares, técnicos y otras personas que se involucraron en el proyecto.

La licitación será realizada en dos grupos, atendiendo la ley antimonopolio, por lo que se ha establecido los troncales y las rutas.

Los oponentes podrán ser consorcios, empresas o personas físicas que ofrezcan garantías para una adecuada prestación de servicios.


Las tarifas serán evaluadas cada seis meses en conjunto con el consorcio, de modo a que la suba no sea de modo automático. Los vehículos serán al menos 20% 0 km y un bus eléctrico deberá ser incorporado por cada año de duración de la concesión. Los rodados no deberán tener una antigüedad de no más de 10 años, salvaguardando el buen funcionamiento.


Billete electrónico: El edil dijo que se ha consensuado en diferentes factores, establecer como medida que el costo sea de Gs. 4.5000, con la salvedad que el billete durará 2 horas. “Es decir que si accedo a un servicio en un barrio y son las 6:30 horas, me servirá hasta las 8:30 horas, ida y vuelta”, acotó.


Tarifa única: Ortega mencionó que podría darse incluso la posibilidad de usar un billete electrónico único que sirva al ciudadano desde las 05:00 horas y 00:00 horas, cuidando así la economía e incentivar el uso de transporte público.



La concejal Zulma Memmel dijo sentirse emocionada por llegar y tocar este punto, alegó que principalmente esto beneficiará a los barrios y hoy se cumple el sueño de muchos barrios encarnacenos.


En tanto que el intendente Luis Yd, agradeció por ser partícipe de las comisiones asesoras. Mencionó que luego de seis años de varias solicitudes, hoy coincide en que es un día histórico, calificando que los ediles tuvieron voluntad.



Invitó a las empresas a no desaprovechar la oportunidad para ganar la concesión y alegó que la aprobación se hace por la gente. “Hoy estamos cumpliendo con el voto soberano que nos dio la ciudadanía”, acotó.


Para la votación, los ediles lo hicieron de pie a invitación del jefe comunal, quien ratificó que deben estar firmes ante la ciudadanía.


Ahora la aprobación será remitida el Ejecutivo, quien deberá aprobar y cargar en el portal digital de Contrataciones Públicas e iniciar la convocatoria.