Tras casi dos años como ministro de la Corte Suprema de Justicia a Gustavo Santander le declaran la inamovilidad en el cargo, luego de que haya interpuesto una acción de inconstitucionalidad en contra de una ley que limita el mandato solo a cinco años.


La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia hizo lugar a la acción de inconstitucionalidad que promovió el ministro Gustavo Santander en contra del artículo 19 de la Ley 609/95, específicamente en la parte que limita el mandato solo a cinco años y establecieron que recién cesará su cargo cumplido los 75 años.

Fueron los ministros César Diesel, Eugenio Jiménez Rolón y Manuel Ramírez Candia los que estudiaron la acción.

Santander, recién elegido como vicepresidente segundo de la máxima autoridad judicial, atacó que el artículo 19 de la Ley N° 609/95 transgrede el artículo 261 de la Constitución en el que se menciona expresamente que los ministros de la Corte Suprema de Justicia solo pueden ser removidos mediante juicio político y que cesarán de sus funciones al cumplir 75 años.

La Corte corrió vista a la Fiscalía General para que emita un dictamen antes de estudiarse la acción, y el 29 de octubre del 2025 respondieron que, según su criterio, los ministros de la Corte gozan de inamovilidad desde el momento que asumen el cargo y que someterles a un procedimiento de confirmación periódica “vulnera la Norma Suprema”.

Los ministros que estudiaron la acción, también coincidieron en que es “claramente inconstitucional” y que la Constitución, en su artículo 252, “establece la limitación del mandato de cinco años solo a los magistrados judiciales y no para los ministros”, algo que se viene coincidiendo desde el año 2000, en más de 18 casos.

El ministro Gustavo Santander tiene una antigüedad de 30 años dentro de la magistratura judicial.

Se inició como juez de Paz en lo Civil, Comercial Laboral de la ciudad de Areguá en el año 1994, luego fue designado juez penal de Liquidación y Sentencia y, posteriormente, como miembro del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de Asunción.

Ya como magistrado fue declarado inamovible en el cargo el 18 de setiembre de 2007.

Y fue designado ministro de la Corte Suprema de Justicia, el 28 de marzo de 2023, a través de un decreto presidencial.

FUENTE: UH