El presidente electo respondió ante esta solicitud que si bien primarán los perfiles técnicos en los nombramientos que realice dentro de su gestión, no podrá obviar el perfil político de los candidatos.


Los dirigentes de diversos gremios empresariales visitaron al presidente electo, Santiago Peña, en su residencia, con la intención de dialogar sobre las grandes problemáticas económicas del país y aprovecharon para solicitar al nuevo mandatario que seleccione los mejores perfiles técnicos para ocupar los altos cargos de los organismos y ministerios relacionados con la economía nacional, como el Banco Central, Hacienda, Industria y Comercio, Aduanas, Tributación, Mades, entre otros.



Ante este pedido, Peña respondió que si bien tendrá en cuenta la solicitud empresarial, de considerar los mejores perfiles técnicos para ocupar los cargos más relevantes dentro de su gestión de gobierno, no podrá obviar el perfil político de los candidatos a ocupar cargos, porque deben responder a un partido político.


Esta fue la primera reunión entre los empresarios, representantes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Unión de Gremios de la Producción (UGP), la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS), y la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), y el presidente electo, tras las elecciones del pasado 30 de abril.


Enrique Duarte, titular de la UIP, indicó que el encuentro fue muy positivo, pues aunque no sugirieron nombres para los altos cargos, cree que en esta ocasión realmente Peña cumplirá su palabra de profesionalizar las instituciones públicas.


SIN NOMBRES. “Nosotros no propusimos nombres, lo que sí le mencionamos es la necesidad de contar con representantes que tengan un buen diálogo con los diversos sectores, como Hacienda, Tributación, Aduana, el Mades, el Senacsa, el INTN, y él entiende que son instituciones que sí deben tener al frente cargos políticos, aunque lo técnico debe primar”, remarcó.


Dijo que Peña les comentó que aún sigue analizando sobre quién estaría al frente del Banco Central del Paraguay (BCP), pero sí hizo hincapié en el hecho de seguir sosteniendo la misma política monetaria que se viene implementando con éxito desde hace muchos años en el país.


Además, Duarte expresó que notaron que Peña se encuentra muy consustanciado con la realidad económica paraguaya, por lo que además le volvieron a mencionar en esta ocasión sobre la necesidad de contar con los marcos legales que apunten a que el país alcance un mayor grado de desarrollo. “Hablamos también de la producción agrícola, ganadera y de que no existe la menor intención de parte de él de aumentar los impuestos, sino que la política será la de ampliar el universo tributario, o sea que los paraguayos estemos regidos por el mismo marco legal y cumplamos todos con nuestras obligaciones tributarias por igual”.


En cuanto al punto de si China o Taiwán, el industrial expresó que Peña respondió que optará por el país que más ayude al desarrollo de la economía paraguaya.


Duarte destacó que la conversación con el nuevo presidente electo también giró en torno a la problemática social del país, y en mejorar la educación, la salud, el transporte público, que son temas muy sensibles para otorgar bienestar a toda la población en general.


Hablaron de generar más empleos


Al término del encuentro con los empresarios, Santiago Peña remarcó su predisposición para responder a una de las inquietudes del empresariado y trabajar en pro de crear los 500.000 empleos que se precisan para mejorar la calidad de vida de los paraguayos. “Necesitamos esos empleos para que los paraguayos puedan tener mayores ingresos en el bolsillo y una mayor seguridad”, dijo.


Destacó estar muy contento por transmitirles a los empresarios las ideas que él tiene para implementar en relación con la economía. Aclaró que el principal pilar de su gobierno será defender los intereses de todos los paraguayos, más allá de los intereses empresariales. “Aquí, nosotros debemos defender a los paraguayos que quieren trabajar, a los que arriesgan y a los que invierten y, en ese sentido, sabemos que acá lo que más perjudica a los trabajadores paraguayos es el contrabando, pero también debemos darles una alternativa a los que no tienen trabajo para no caer en la informalidad”, agregó.


FUENTE: UH