Luego de una reunión con senadores, los principales gremios docentes aseguraron este miércoles que, pese a la desconfianza hacia los legisladores, las clases iniciarán en su fecha prevista, el próximo lunes, “con tareas de protestas”.


Tras una reunión mantenida con los senadores en torno a las reivindicaciones docentes de cara a la reforma de la Caja Fiscal prevista para el próximo 25 de de marzo en la Cámara Alta, los principales gremios de educadores, agrupados en una intersindical, aseguraron que las clases iniciarán este lunes 23 de febrero.

Gabriel Espínola, secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP-A), por su parte, dijo que “las clases se van a iniciar con tareas de protestas de parte de los trabajadores de la educación y los propios estudiantes”.

Sin embargo, aseguró que seguirán en conversaciones con sus agremiados. “Vamos a trasladar toda la información referida a la Caja Fiscal , vamos a trasladar los números del presupuesto que no cubren la educación pública”, expresó.

“Vamos a iniciar las actividades con necesidades y esas necesidades requieren de información, que es lo que vamos a proporcionar, y esas informaciones, a la vez, nos tiene que llevar y nos va a llevar a preparar la huelga nacional promediando seguramente el 25 de marzo, día de la sesión”, agregó Espínola.

El presidente de la Unión Nacional de Educadores - Sindicato Nacional (UNE-SN) Rafael Resquín, se refirió también a la comunidad de maestros y dijo que ellos, los líderes, son los responsables de “darles respuesta”.

“Nosotros tentemos que garantizar que sea lo menos traumático para ellos. Esto no es solo sobre la Caja Fiscal en sí, es de la educación en general porque tiene repercusión en el estado general de los docentes”, mencionó.

“Creemos en la palabra del senador Ovelar, pero ahí se tiene en cuenta los votos, y después si hay modificaciones, tiene que volver a Diputados”, dijo sobre el tratamiento previsto para el próximo 25 de marzo.

En la charla con la prensa, fueron acompañados por Beto Ovelar, quien se mostró comprensivo con la versión de los líderes gremiales, ya que “tienen temor de dejar sin quorum” y aseguró que se tratará en la sesión.

“Nosotros vamos a tratar, esa es nuestra convicción”, aseguró, a lo que le consultaron sobre qué pasaría si la orden de bancada sea otra. ”Nosotros ya asumimos esta posición. Yo soy partidario de la aprobación con modificaciones. Y a cara descubierta, no hay problema, pero no se puede no estudiar. Entonces esa va a ser mi posición dentro de la propia bancada”, profundizó.

Ovelar dijo que existen tres posibilidades, es decir, aprobar tal cual la versión de diputados, como primera opción; aprobarla con modificaciones, que es lo que él propone; o que se termine rechazando.

“Lo que no podemos es que se llegue a una sanción ficta, con lo que ninguno de ustedes está de acuerdo”, dijo dirigiéndose a los educadores.

También este miércoles, el ministro de Educación Luis Ramírez prometió el inicio de clases para el lunes.

Con letrinas, sin agua potable y con obras de infraestructura pendientes así iniciarían las clases. El ministro Luis Ramírez compartió que el MEC realizó 4.000 intervenciones e invirtió USD 100 millones; no obstante, persisten retrasos e imprevistos en materia de infraestructura.

FUENTE: UH