Representantes de Cavialpa y Capaco se reunieron con el MOPC y recibieron el compromiso de pago de 150 millones de dólares correspondientes a una deuda del 2025. Será a través de un sistema llamado factoraje.
- 12/02/2026
- Por Edicion Prensa
La titular del MOPC, Claudia Centurión; el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos; el senador Natalicio Chase y los presidentes Capaco y Cavialpa estuvieron en la reunión realizada ayer para trazar un plan de pagos de la deudas contraídas por el Estado por obras ejecutadas en el 2025.
De los 250 millones pendientes del año pasado, las vialeras cobrarán 150 millones de dólares a través de un sistema denominado factoraje.
“Es lo que antes llamábamos sesión de derecho, pero en este caso, con la garantía del Estado ante los bancos. Vamos a poder presentar el certificado de obras ante los bancos, con la firma del ministro de Economía y los bancos van a proceder a pagarnos nuestros certificados”, explicó José Heisecke, presidente de Capaco, en una entrevista con el canal Gen.
Se solicitó un mes de plazo para que el Ejecutivo pueda ultimar detalles con los bancos. En ese tiempo, las vialeras harán lo suyo en la parte técnica.
“Yo estoy más tranquilo y contento porque siempre menciono que era un callejón sin salida, (...) para mí es una ventana que se abre en medio de un callejón sin salida”, opinó Heisecke.
En cuanto a las proyecciones para este año, les informaron que la disponibilidad financiera para este año es muy limitada, lo cual obligará a ralentizar las obras. Esto representará un problema ante los cronogramas previstos en los contratos.
“Es una disminución en el ritmo de obras en un año político, la gente me dice no seas muy negativo, pero es una disminución de ritmo y de personal, en vez de terminar en 12 meses una obra vas a terminar en 24 a 36 meses”, detalló.
El 80 % del personal es puramente de campo, el porcentaje restante corresponde a los funcionarios de oficina que continúan en su totalidad.