Luego de una reunión entre profesionales de salud, representantes del Ejecutivo y los senadores, no se logró destrabar la Huelga Nacional de Médicos a través de un acuerdo. El Gobierno ratifica la carrera sanitaria y que no hay dinero.
- 27/08/2026
- Por Edicion Prensa
Tres horas de una reunión sin contrapropuesta ni solución: ni los senadores ni los representantes del Poder Ejecutivo lograron convencer a los médicos en el cuarto día de la Huelga Nacional de Médicos.
La doctora Rosanna González, secretaria general del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), señaló ante los medios de comunicación que repitieron los cuatro motivos del levantamiento nacional.
Si bien fueron ampliamente escuchados, no se llegó a ningún puerto para destrabar la manifestación.
“Aclaramos que no hubo ningún planteamiento oficial para destrabar esta Huelga Nacional de Médicos. Sigue en pie, seguimos con la huelga sin ningún tipo de planteamiento”.
Al ser consultada por cuánto tiempo irá la medida de fuerza, González respondió: “Nosotros culminamos la huelga el día de mañana (viernes), pero posteriormente tenemos que reunirnos todos los miembros del Sindicato Nacional de Médicos, que hoy somos 5.000, y también el comité de huelga. Estamos una totalidad de 11.000 médicos y ahí plantearemos las medidas que tomaremos”, indicó.
González explicó que el escalafón es la carrera médica donde uno debe promoverse, el cual “hoy no está en discusión”.
“¿Cuál es el punto hoy de esta crisis? Nosotros queremos un salario mínimo médico. Volver al poder adquisitivo que teníamos en el 2012. Ganar 2,8 salarios mínimos. Y hoy no está en discusión una carrera. Eso lo vamos a hacer, pero posteriormente a la corrección del piso salarial del médico”, subrayó.
Detalló nuevamente que son 9.000 médicos contratados y resaltó que sus pedidos se basan en la ley, al exigir el nombramiento de los médicos con cuatro años de antigüedad.
Sobre el pago doble por feriado trabajado, según González, las autoridades les indicaron que deben analizar al nivel jurídico y buscar el financiamiento.
“Pero desconocen el derecho del trabajador. El Ministerio de Trabajo todo el tiempo está pidiendo que se denuncie en el sector privado. Si un trabajador está un 25 de diciembre, Viernes Santo, en un lugar de trabajo, el pago es doble, pero a nosotros nos negaron eso”, cuestionó.
González rechazó que las discusiones se lleven por el lado de “ceder o no ceder” ante las diferentes propuestas que lanzan los senadores, entre ellas la de elevar el impuesto al tabaco.
“No podemos hacer eso como líderes del sindicato porque primero no es oficial. Elevar al Senado y ellos al Ejecutivo. Posteriormente, tiene que hacer un planteamiento oficial por escrito y eso debemos llevar a la asamblea”, señaló.
Finalmente, González aclaró que la idea de ir al Rally del Paraguay ya estaba prevista en el cronograma de la huelga, ya que las movilizaciones se realizaron en diferentes ciudades del país, como Ciudad del Este, Caaguazú, Encarnación, etc.
“Lo que nosotros vamos a hacer, y por cronograma, es irnos hoy para unirnos con los colegas. Una parte de los médicos vamos a irnos y mañana tenemos un acto oficial con los colegas de Encarnación. Nosotros no queremos manchar la imagen del país. Nosotros queremos elevar la imagen, pero necesitamos visualizar cuál es el problema de los médicos en Paraguay”, manifestó.
González concluyó que las manifestaciones se hacen de manera pacífica, sin incitar a la violencia.
FUENTE: UH