La obra, con una inversión de 20 millones de dólares, beneficiará a más de 150.000 habitantes y marcará un hito en la atención de alta complejidad en la región.
- 29/09/2025
- Por Edicion Prensa
En el marco de los actos oficiales por el 93.º aniversario de la victoria de la Batalla de Boquerón y el Día del Soldado Paraguayo, el Gobierno Nacional entregó este lunes el contrato con el consorcio adjudicado para la construcción del futuro Hospital General del Chaco, en la ciudad de Mariscal Estigarribia.
El acto contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, acompañado de autoridades nacionales y departamentales. En representación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), participó el viceministro de Atención Integral a la Salud, Dr. Saúl Recalde, quien destacó que el proyecto “marcará un antes y un después en la salud del Chaco paraguayo”.
El hospital se levantará en un terreno de más de 11.600 metros cuadrados y contará con 65 camas hospitalarias, 18 de ellas destinadas a unidades de cuidados intensivos para adultos, niños y recién nacidos. Además, dispondrá de quirófanos, consultorios, servicios de urgencias, ginecología, laboratorio, diagnóstico por imágenes, diálisis y farmacia.
Con una inversión de 20 millones de dólares, el Hospital General del Chaco se perfila como un símbolo de esperanza y un avance hacia un sistema de salud más moderno y accesible, beneficiando a más de 150.000 compatriotas de la región. La obra será posible gracias al compromiso del Gobierno, el apoyo de la ITAIPU Binacional y el trabajo conjunto entre el MSPBS y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Con la firma del contrato, se pone en marcha el calendario de ejecución para que, por primera vez, las familias chaqueñas cuenten con un hospital de alta complejidad en su propio territorio.
Atención oncológica en Boquerón
Durante su visita, el presidente Peña también llegó hasta el Centro de Radioterapia Concordia, en la Colonia Neuland, distrito de Boquerón. En representación de la ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, el viceministro Recalde entregó la habilitación oficial del moderno servicio, que se convierte en centro de referencia para pacientes oncológicos en el interior del país.
Posteriormente, las autoridades recorrieron las instalaciones para interiorizarse sobre el funcionamiento del servicio, que mejorará el acceso a tratamientos especializados y reducirá la necesidad de trasladarse hasta la capital.
El MSPBS reafirmó su compromiso con la descentralización, las alianzas público-privadas y el fortalecimiento de la red sanitaria, garantizando atención de alta complejidad en distintas regiones del Paraguay.