El impase entre Paraguay y Brasil sobre la tarifa de la energía de Itaipú parece llegar a su fin. Representante del Gobierno habla de un avance del 90% en las negociaciones bilaterales.


La tarifa para los próximos dos años, el acuerdo operativo, la venta de energía y los plazos para firmar un nuevo Anexo C forman parte de lo negociado con el Brasil sobre Itaipú, el cual se daría a conocer la próxima semana.

El ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, adelantó que habrá una declaración conjunta entre autoridades de Paraguay y Brasil para dar a conocer el acuerdo sobre el futuro de la binacional. El funcionario aseguró que el acuerdo está avanzado en un 90%.


“Estamos en un 90% con los temas abordados. Estamos coordinando una agenda para que el anuncio tenga su envergadura y su importancia simbólica. Creemos que este es un hito importante”, afirmó Giménez.


Por su parte, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, aseguró que están avanzadas dichas negociaciones y afirmó que están en una “proximidad” de alcanzar un acuerdo.



El funcionario explicó que los ejes de las negociaciones son la tarifa que va regir en los próximos dos años, el plan operativo de la hidroeléctrica y los principios que se van a tener en cuenta para impulsar las conversaciones en torno al Anexo C.


ANEXO C. Giménez explicó que en el marco de las negociaciones con Brasil fueron abordados aspectos relacionados con la venta de energía, el cual es un reclamo histórico de Paraguay. Asimismo, aseguró que lo más novedoso de las negociaciones es el anuncio del plazo para firmar el nuevo Anexo-C, que establecerá las reglas tarifarias y operativas para los próximos 50 años.


Giménez explicó que lo que se busca es establecer una base conceptual para lo que será el nuevo Anexo C. “La idea es fijar una fecha y que la opinión pública sepa que el Gobierno se pone como meta un plazo cercano para firmar el anexo. Es un acuerdo que deberá ser ratificado por los Congresos y es más relevante que la discusión de la tarifa transitoria”, explicó.


VENTA DE ENERGÍA. El titular del MIC explicó que Paraguay deberá acelerar el proceso para la industrialización para hacer el uso del 50% de la energía que le corresponde de la hidroeléctrica.


“Incluso Paraguay tiene que comprarle la energía al Brasil. Para ello es importante Itaipú, pero acapara solo el 8% de sus necesidades. Ahora tenemos que ser más ambiciosos y cambiar el modelo de renta. Tenemos que salir a usar la energía, comprar energía e invertir en generación de nuevas energías”, dijo.


Giménez recordó que el Paraguay tiene un gran potencial en lo que respecta a la energía solar por la cantidad diaria de luz solar que se recibe.


El funcionario del Poder Ejecutivo explicó que tanto Brasil como Paraguay tienen algunas visiones diferentes que produjeron roces. No obstante, dijo que el Gobierno tiene bien definida su estrategia y visión.


El titular del Industria y Comercio manifestó que los números transitorios acordados con el Brasil sobre la tarifa por la energía “son muy buenos”.



Fuente: UH