Ministro del Interior detalló operativo que permitió incautar 22 kilos de oro en el aeropuerto Silvio Pettirossi y anuncia medidas para reforzar la seguridad aeroportuaria


 El ministro del Interior, Enrique Riera, encabezó este lunes una conferencia de prensa en la que se brindaron detalles del operativo de inteligencia y seguridad que permitió incautar unos 22 kilos de oro en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, el fin de semana.



El ministro explicó que la incautación de los 22 kilos de oro puro, valuados en aproximadamente 3 millones de dólares en el mercado local, fue resultado de un operativo que se desplegó durante dos meses y en el que estuvieron involucradas la Policía Nacional, la Fiscalía y la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinac).


Resaltó que el trabajo de inteligencia se activó a partir de unos procedimientos que llamaron la atención dentro del aeropuerto internacional, y en los que estaba involucrado un funcionario con 23 años de antigüedad y de alto rango de la Dinac.


El mecanismo consistía en que este funcionario se encargaba de transportar la mercadería por fuera de la zona de controles de seguridad del aeropuerto y la entregaba nuevamente, en zona de embarque, al encargado de llevarla a destino.


“La denuncia fue presentada por la Dinac, se tuvo la autorización fiscal y la investigación a través de nuestra unidad”, indicó el comisario Luis López, jefe del departamento contra el crimen organizado de la Policía Nacional.


En el operativo realizado el sábado se logró detener en flagrancia a las tres personas involucradas, dos pasajeros y un funcionario de la Dinac. La investigación de la Policía sigue en curso para identificar a otras personas o empresas que estén detrás de esta organización.


“Fue una operación muy exitosa que demuestra la seguridad de nuestro aeropuerto. Vamos a seguir trabajando y ser implacable para desbaratar cualquier intento de hecho irregular y que cada pasajero que aborde en el Silvio Pettirossi siga teniendo la certeza de que ese vuelo será seguro”, dijo a su turno el presidente de la Dinac, Nelson Mendoza.


El ministro de Interior no descartó que haya habido en el pasado otros cargamentos transportados por este grupo a través del aeropuerto y resaltó que el equipo de investigación continuará su trabajo hasta llegar a todos los responsables.


Así también, anunció que Paraguay está trabajando para dar cumplimiento a una exigencia internacional, que es la creación de una policía aeroportuaria que opere exclusivamente en la terminal internacional, de modo a mejorar la eficiencia de los controles, respaldado en un fortalecido uso de la tecnología.