Tras su extradición a Paraguay, Gianina García Troche, esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, fue sometida a una audiencia indagatoria en el aeropuerto Silvio Pettirossi, en el marco del operativo A Ultranza Py.


No obstante, se abstuvo de declarar al no contar aún con la asistencia de sus abogados de confianza.


La diligencia judicial se llevó a cabo en el Centro de Operaciones de Emergencia de la DINAC, bajo la supervisión de la jueza Rosarito Montanía, el fiscal Deny Pak y el fiscal adjunto de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán. García Troche fue asistida inicialmente por el defensor público Eduardo Velázquez, quien fue designado por el Defensor Adjunto en lo Penal, César Cañete, tras su llegada al país.


“En todo momento manifestó que se iba a abstener de declarar si no estaban presentes sus abogados de confianza. Como había un plazo muy corto, optó por abstenerse en mi asistencia técnica”, explicó Velázquez. Añadió que la imputada tendrá nuevas fechas para prestar declaración, esta vez con sus propios defensores.


La defensa de García Troche está encabezada por el abogado Santiago Moratorio y su equipo, quienes se encuentran preparando la documentación necesaria para ofrecer garantías que eviten la aplicación de prisión preventiva.


Durante la misma jornada se realizó también la audiencia de levantamiento de rebeldía y la audiencia prevista en el artículo 242 del Código Procesal Penal, en la que se analiza la imposición de medidas cautelares en función de la gravedad del hecho atribuido, el peligro de fuga y la posibilidad de obstrucción a la investigación.


Gianina García es señalada como una de las piezas clave dentro del esquema liderado por Marset, considerado el autor intelectual del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, ocurrido en Colombia en 2022. Su proceso judicial en Paraguay continúa bajo estrictas medidas de seguridad.


FUENTE: ADN