El Gobierno Nacional lanzará “Hambre cero en las escuelas”, propuesta que plantea importantes ajustes a la ley del Fonacide para reforzar la alimentación escolar, incluyendo controles más estrictos, mayor cobertura y más recursos.


La jefa de Gabinente Civil de la Presidencia, Lea Giménez, adelantó al canal GEN la próxima presentación del programa “Hambre cero en las escuelas”, como parte de la política gubernamental relacionada a la alimentación escolar.

El mismo contempla la presentación de un proyecto de ley que planteará algunas reformas a la actual ley del Fonacide, cuyos recursos se destinan para la provisión de almuerzo y merienda escolar en instituciones educativas a nivel país.

Según explicó Giménez, la principal motivación del proyecto es superar un desafío tan importante en nuestro país como lo es la falta de alimentos en muchos hogares. “Muchos no tienen suficientes ingresos para comprar la canasta básica”.

“Hambre cero en las escuelas” apuntará a dotar de mayores recursos a las gobernaciones y municipios, instituciones responsables de la entrega de almuerzo y merienda escolar, con una inversión adicional de USD 270 millones. Con ello, se pretende ampliar la cobertura, teniendo en cuenta que hoy día se alcanza solo al 17% del total de alumnos matriculados.

Asimismo, se contempla una mejora en los controles a través de auditorías periódicas por parte de la Contraloría General de la República, además de sanciones para las gobernaciones y municipios que incurran en malversaciones, a quienes ya no se les realizarán las transferencias de dinero.

Otro aspecto clave es la dotación de mayores recursos en aquellas ciudades y departamentos donde exista mayor cantidad de beneficiarios, a fin de cubrir la demanda real. Asimismo, se buscará que los alimentos que llegan a los niños cumplan con el requerimiento nutricional.

“Lo que se busca es una versión mejorada que cierre esos problemas que se encontraron en la ley del Fonacide y que tengamos un Fonacide 2.0, la cuestión central es que necesitamos que nuestros niños reciban un nivel de nutrición adecuada”, agregó la jefa de Gabinete Civil.


Fuente: HOY