La Fiscalía abrió este lunes una causa penal y designó al fiscal Luis Piñánez para investigar la filtración de una supuesta conversación entre los senadores Javier Chaqueñito Vera y Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, sobre negociados en el Congreso.
- 15/09/2025
- Por Edicion Prensa
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón dispuso este lunes la apertura de una causa penal contra los senadores Javier Chaqueñito Vera y Norma Aquino, conocida como Yamy Nal.
Esto, tras la filtración de unos audios donde supuestamente hablan sobre una repartija de dinero con donación de Taiwán y mencionan a senadores colorados cartistas.
Igualmente, Rolón designó al fiscal Luis Piñánez, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, para llevar la causa.
Para el Ministerio Público “del contenido de dichos audios se desprenden hechos que podrían revestir relevancia penal, lo que habilita la posibilidad de promover una investigación de oficio” para la averiguación y esclarecimiento del caso.
Este lunes la bancada de Honor Colorado tiene en agenda una reunión para analizar la situación de ambos.
En los polémicos audios se escucha a los dos legisladores hablar de una supuesta donación de USD 8 millones por parte de Taiwán para la adquisición de ascensores, que serían repartidos entre varios legisladores, entre ellos Lizarella Valiente, Nano Galaverna, Silvio Beto Ovelar, Bachi Núñez y otros.
Días atrás, Norma Aquino manifestó en su cuenta de X que puede salir del Congreso “a través de un debido proceso y si se comprueba lo que se le atribuye”, pero advirtió que detrás suyo saldrán “muchos por cosas muchos (sic) peores”.
FUENTE: UH