Autoridades de cinco países analizaron rutas, métodos de ocultamiento y cooperación operativa
- 31/10/2025
- Por Edicion Prensa
El agente fiscal antidrogas de Itapúa, Enrique Fornerón, fue designado por la Fiscalía General del Estado para participar del “Taller Operativo sobre Tráfico de Drogas”, desarrollado en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, bajo la organización del Programa de Cooperación Internacional El PAcCTO 2.0.
Durante las distintas jornadas del encuentro asistieron representantes de los Ministerios Públicos de Paraguay, Uruguay, Brasil, Argentina y Bolivia, además de miembros de diversas fuerzas públicas de la región.
En el evento se analizó la situación actual del tráfico de drogas en cada país y los nuevos desafíos que enfrenta Sudamérica, con especial énfasis en las tendencias emergentes, las principales rutas utilizadas por las organizaciones criminales, las modalidades de ocultamiento y los métodos de transporte detectados.
También se abordaron estrategias de cooperación operacional, intercambio de inteligencia policial, fortalecimiento de fronteras, mecanismos jurídicos de asistencia mutua y procesos de extradición. Los participantes coincidieron en la necesidad de identificar áreas prioritarias para profundizar la colaboración internacional.
El PAcCTO 2.0 ratificó finalmente su compromiso de continuar apoyando a los Estados en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional.