El fiscal Ever Williams explicó que el caso corresponde a lesión culposa, un delito de acción penal privada, por lo que las víctimas deberán recurrir a la querella o la vía civil.
- 18/06/2026
- Por Edicion Prensa
El agente fiscal Ever Williams brindó detalles sobre la investigación del accidente de tránsito ocurrido en abril pasado sobre la avenida Padre Juan Bockwinckel, en el barrio San Isidro, que dejó gravemente herida a una adolescente y con serias lesiones a su madre, María Ana Reyes. El hecho involucró a María Estelvina Jacquet Penayo, conductora del automóvil Toyota Funcargo.
Las declaraciones del representante del Ministerio Público surgieron luego de las expresiones realizadas por la madre de la menor, quien manifestó que la causa se encontraba cerrada y cuestionó la falta de avances. El fiscal aclaró que el expediente no fue frenado por influencias externas y que la Fiscalía actuó desde un principio realizando las diligencias urgentes, entre ellas la intervención de Criminalística para determinar la mecánica del siniestro.
Williams explicó que, al tratarse de un accidente de tránsito sin resultado fatal, no se configura el delito de homicidio culposo sino el de lesión culposa, que la legislación paraguaya considera un delito de acción penal privada. Por ello, señaló que el Ministerio Público carece de legitimación para continuar con una persecución penal.
Respecto al alcotest practicado a María Estelvina Jacquet, indicó que la conductora registró 0,23 miligramos de alcohol, una cifra inferior al mínimo de 0,40 requerido para configurar el hecho punible de exposición al peligro en el tránsito terrestre. En consecuencia, la situación constituye una falta administrativa y no un delito.
El fiscal añadió que varios abogados que se presentaron en representación de las víctimas fueron informados sobre este impedimento legal y se les recomendó promover una querella privada o recurrir a la vía civil para reclamar indemnizaciones y asistencia. “No es que la Fiscalía no quiera avanzar, sino que existe un obstáculo legal que nos impide hacerlo”, sostuvo.
Mientras tanto, Hanna continúa internada sin recuperar la conciencia y su madre, que se moviliza en silla de ruedas debido a las lesiones sufridas, mantiene el pedido de justicia y asistencia para su hija.