l presidente argentino, Alberto Fernández, atribuyó a los países europeos la responsabilidad por la falta de consensos que impidieron concretar hasta el momento el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur.


«En materia de negociaciones externas nuestra atención se concentra en avanzar en las cuestiones pendientes, actualizar y perfeccionar el acuerdo comercial con la Unión Europea», expresó el mandatario argentino en la Cumbre de Jefes de Estado del bloque sudamericano, al que informó de la gestión en los últimos seis meses.


«Las políticas internas de Europa nos presentan una visión parcial del desarrollo sostenible, una visión excesivamente centrada en lo ambiental, nulo registro de las tres dimensiones de la sostenibilidad y de la interacción en ellas entre sí», afirmó al tiempo de señalar que la falta de consceenso de los países europeos impidieron concretar el acuerdo.


Mencionó que en más de una ocasión han cuestionado tal y como fue suscrito el acuerdo a mediados del 2019. «Se trata de dudas que se venían planteando tanto dentro del bloque como de las contratantes», afirmó Fernández.


Tambien habló de una vision crítica de lo que se acordó antes y que, según dijo, fue producto de un esfuerzo muy desigual entre las partes. Aseveró que el Mercosur fue el que más cedió, al tiempo de arremeter contra la presentación de nuevas demandas en cuanto a exigencias ambientales por parte de la Unión Europea, luego de cuatro años de prácticamente nulos avances.


Aun con todas estas consideraciones, la Argentina considera que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea representará una oportunidad.


«Creemos que la profundización del vínculo entre ambas regiones es una acción política importante en un contexto internacional de conflicto e incertidumbre creciente», dijo Fernández.


«Significa una oportunidad para concretar en el marco de la reconfiguración de mapas de nuevas tecnologías y el impulso de nuevos empleos que suponen las nuevas cadenas de valor!, añadió.


En otra parte de su intervención, el mandatario argentino dijo que en los 32 años de creación del Mercosur se han alcanzado consensos con el compromiso de preservar la democracia, el respeto por los derechos humanos, el impulso hacia la integración de estructuras productivas para tener un mayor y mejor inserción en el mundo.


Nuestros esfuerzos de integración deben atender las necesidades de las pequeñas y medianas empresas que operan en los países del Mercosur, para mejorar a través del trabajo conjunto e interacción entre las estructuras colectivas.  Dijo igualmente que los buenos resultados de comercio exterior están íntimamente relacionados con el desarrollo de las capacidades productivas, científicas y tecnologicas y en el desarrollo de los mercados internos.


«El Mercosur representa una oportunidad para las empresas en doble sentido, como Mercado Común y como una oportunidad para terceros, que ven este mercado como una inversión atractiva para los propias producciones», aseveró.


Mencionó que los recursos naturales de la región, sumado a las capacidades de los trabajadores y trabajadores son estratégicos para avanzar en ambos puntos, al tiempo de señalar que el salto en materia de desarrollo será clave si se logra anclar inversiones productivas y integrar al bloque al mundo.


«Somos productores de alimentos y energías que el mundo hoy demanda , tenemos actitudes científicas y tecnologicas pata agregarle valor a lo que nuestra tierra nos brinda, si aprovechamos estas oportunidades dejaremos de ser un eslabón de procesos productivos solos relacionados con las materias primas», agregó.


Finalmente, se mostró a favor de agregar valor productivo a lo que se produce para contribuir al desarrollo de la región.


Fuente: IP