Eduardo Mingo, director de Meteorología e Hidrología, explicó que Paraguay está ante el inicio del fenómeno El Niño y eso se traduce en un invierno no tan prolongado, pero con algunos golpes de frío.


El director de Meteorología, Eduardo Mingo, explicó que en algunos puntos del país este miércoles fue el día más frío de la semana.


“Hoy es el día más frío del país en algunos puntos. En el sur de Boquerón se registraron 3°C, en Capital no superamos el mínimo del año que fue en febrero, cuando un sábado amanecimos con 6°C”, puntualizó.


Al respecto, acotó que las temperaturas que se registran y se esperan para los próximos días son normales y, en principio, se trata de una transición del otoño al invierno.



Sobre el punto, Mingo precisó que el fenómeno El Niño traerá consigo un invierno no tan prolongado, pero con golpes de frío que podrían ser muy intensos.


“Justamente este fenómeno va a coincidir con nuestro invierno. Esto hará que tengamos golpes de frío, con un invierno corto pero intenso, con un periodo de muchas lluvias”, sostuvo Mingo.


Advirtió que esos golpes de frío sí podrían marcar algún récord en las temperaturas mínimas.


Por último, dijo que la variabilidad en el clima es producto de un cambio importante en las cuestiones atmosféricas.


“En los últimos dos años tuvimos a La Niña, que persistió contra viento y marea y eso incluso trajo una sequía que afectó a la producción eléctrica y navegabilidad”, expresó.


Meteorología anuncia que el frío persistirá en lo que resta de la semana con temperaturas bajas y ambiente frío a fresco.


Las temperaturas mínimas oscilarían entre 7°C y 9°C en la Región Oriental, mientras que en la Región Occidental entre 4°C y 6 °C.


La sensación térmica se encontraría entre 2 °C y 4 °C por debajo de la temperatura del aire y no se descarta la ocurrencia de escarchas de manera puntual.


Fuente: UH