El Ministerio Público informó que hasta la fecha se registran 25 víctimas de Feminicidio en Paraguay y un total de 24 causas abiertas.


En el mes de enero se reportaron 5 casos, en el mes de febrero 1, en marzo 5 casos, abril 3, mayo 1, junio 2, en julio 2 víctimas, agosto 1, septiembre 3 y octubre 2. 

En dicho lapso y de acuerdo con los datos registrados por departamento a nivel país, Central 11 casos, Amambay 2 caso, Alto Paraná 4, Alto Paraguay 1, Asunción 1, Caaguazú 1 caso, Guairá 1 caso, Canindeyú 2, y Paraguarí 1, San Pedro 1.

Se destaca que la edad promedio de las víctimas es de entre 14 a 73 años, mientras que la edad promedio de los agresores es de entre 18 a 73 años.

En una de las causas también se investiga el caso de una joven que murió al intentar defender a su madre.

En otra de las causas además, se investiga un hecho de Tentativa de Feminicidio, atendiendo a que el supuesto autor quiso matar a su expareja y disparó contra la madre, quién falleció. En un caso a determinar, caratulado Homicidio/Feminicidio.

Otro dato destacable, es la cantidad de hijos que quedaron huérfanos. En tal sentido, 56 hijos quedaron huérfanos, 23 víctimas eran madres. Del total de víctimas, 23 eran paraguayas y 2 de nacionalidad brasilera.

En lo que respecta al parentesco del agresor, principalmente fueron parejas, es decir 16 parejas, asimismo, 6 exparejas, 1 ex Yerno, 1 padre y 1 a determinar.

Cabe recordar que, la violencia contra las mujeres constituye una transgresión a los derechos humanos.

La violencia es todo acto y/o acciones sistemáticas, que puedan tener como resultado un daño psicológico, físico o un daño sexual.


Fuente: HOY