El felino conocido como tiríka no se encuentra en peligro de extinción, sin embargo, corre riesgo de perder su hábitat natural.


Uno de los protagonistas de los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022 es la mascota Tiríka, cuyo personaje se robó la atención de todos en la competencia.

Ahora bien, el gato montés que inspira a la mascota de la Odesur, es un animal que generalmente habita en el Chaco paraguayo.

Se trata de un felino que no está en peligro de extinción, sin embargo, el Ministerio del Ambiente advirtió que corre el riesgo de quedar sin su hábitat.

Esta amenaza se encuentra latente, debido a las sequías e incendios que consumen los bosques, así como la deforestación.

Cuando el jaguarete’i sale de su guarida, las personas intentan matarlo o en todo caso, pretenden domesticarlo para tenerlo como mascota, afirmaron.

En tal sentido, desde el ente instaron a cuidar a esta especie ante el peligro que corre de quedar sin su hábitat natural.

El director de Vida Silvestres del Mades, Darío Mandelburger, afirmó que está prohibida la cacería y la extracción de estos animales de la naturaleza.

“Es un ejemplar que le gusta como todos los felinos capturar, cazar; sus presas son pequeños roedores, algunos pequeños mamíferos también. Es bastante sagaz, bastante agudo en la forma de la captura de sus presas, tiene una silueta bastante interesante, es atractivo en los colores y la figura en sí”, sostuvo en contacto con ABC TV.


Fuente: RDN