Tal como ya lo había manifestado Claudia Aguilera durante el juicio a Margareth Chacón, la familia Pecci se opone a la obligación de viajar a Colombia para seguir las audiencias del crimen de Marcelo Pecci. El Colegio de Abogados se pronunció en respaldo.
- 21/06/2023
- Por Edicion Prensa
Semanas atrás, la Corte Constitucional de Colombia resolvió que los juicios deben realizarse a puertas cerradas y de manera presencial, ya no telemática, como se venía haciendo hasta ahora, en beneficio de la familia Pecci que se encuentra en Paraguay.
“A sabiendas de la importancia del caso de Marcelo Pecci, se mantuvieron en señalar que, debíamos comparecer personalmente a la ciudad de Cartagena. Esto implica, para la familia Pecci, tener que ir dos a tres veces por mes a una ciudad a la que seguramente no quieren ir, muchas veces al perder el tiempo. De lo contrario tendrían que renunciar a estar en el juicio o hacerlo a través mío, exponiéndose en su vida y su integridad, en su paz y tranquilidad”, expresó Eduardo Bernate, abogado colombiano de la familia Pecci.
Añadió que, pese a haber solicitado al Estado colombiano, desde febrero, una protección para él y sus familiares, no le respondieron nada.
Recordó que, este proceso avanzó gracias a los delatores, y que, justamente, cuando se estaba por llegar al eslabón más alto, se tomó esta decisión.
El Colegio de Abogados del Paraguay, desde donde se ofreció la conferencia de prensa en la que habló Bernabé pidiendo apoyo al planteamiento, se pronunció al respecto.
Nota relacionada: Esposa de Marcelo Pecci rechaza la acción de la Corte de Colombia
“Con preocupación y solidarizándonos con la familia, cuyos abogados han planteado evitar la presencialidad en ese país, sin perjuicio de los derechos legales y procesales que les corresponde como víctimas, estimamos que resulta legal, legítima y comprensible la petición de la familia y adscribimos a la solicitud”, expresó uno de los representantes.
El 15 de junio pasado, durante el juicio oral contra Margareth Lizeth Chacón Zúñiga, acusada de haber ordenado el crimen y de quien se espera pueda dar pistas de un posible autor intelectual en Paraguay, a cambio de una reducción de la pena, Claudia Aguilera ya había manifestado su postura respecto a la obligación de comparecer.
“Deseo expresar mi disconformidad con la decisión de la Corte Constitucional Colombiana de hacer obligatorios los juicios presenciales, decisión que abiertamente trasgrede mis derechos como víctima madre y mujer”, expresó aquel día, al tiempo de advertir el trauma que implicará para ella regresar al país donde mataron a su esposo.
FUENTE: HOY