El incendio de un transformador de la ANDE, ubicado en Lambaré, dejó sin el servicio de energía eléctrica a varios usuarios del Departamento Central, durante la calurosa madrugada de este viernes.


Esteban Molinas, director de Distribución de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), explicó que la avería de un transformador, ubicado en Lambaré, dejó sin energía eléctrica a varios usuarios de Villa Elisa, Ñemby, San Antonio, entre otras ciudades.


La falta de energía ocurrió y se sintió durante la calurosa madrugada del viernes. Varios usuarios afectados se hicieron sentir en las redes sociales.


Igualmente, Molinas aclaró que este inconveniente fue puntual y no guardaba relación con los trabajos de mantenimiento que había anunciado la ANDE.


“De los 290 alimentadores (existentes) en el área de Asunción y área metropolitana, tuvimos solamente un evento en el que se está trabajando y que afectó al transformador de Lambaré”, detalló el funcionario estatal a radio Monumental 1080 AM.


Señaló que ahora se está procediendo al cambio de transformador.


Por otro lado, sostuvo que “se está comportando de una manera muy estable” el sistema de transmisión y distribución de la ANDE, pese a toda la demanda y el nuevo récord de consumo.


Sobre el punto, expresó que los picos de consumo se dan a la siesta y a la noche, entonces llega un momento en que se sobrecarga el transformador.


“Pero ese es el trabajo que veníamos haciendo en los últimos años, que se denomina alivio de carga”, detalló.


Nuevo récord de consumo

La ANDE informó que a las 13.47 de este jueves se superó nuevamente el récord de demanda de potencia, registrando un valor de 4.372 megavatios.


De esta manera se superó lo alcanzado el pasado 12 de noviembre, cuando se llegó a 4.312 megavatios.


Además, Molinas reconoció que aún no pueden hacer toda la modernización del sistema en una sola vez, pero “están viendo los frutos del esfuerzo que están realizando”.


FUENTE: UH