El servicio veterinario instó al uso responsable de las sustancias veterinarias, con el fin de evitar comprometer las exportaciones de carne a los mercados habilitados.


A través de un comunicado, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) recordó a los productores pecuarios acerca de la importancia del buen manejo de los productos veterinarios e instó al uso responsable de estas sustancias, con el fin de evitar comprometer las exportaciones de carne a los mercados habilitados. Esto, en el marco de los envíos a Israel, teniendo en cuenta las verificaciones que realiza dicho país.

Según indicaron, el Servicio Veterinario Oficial de Israel (IVSAH por sus siglas en inglés) intensificó los controles de productos con el fin de descartar la presencia del insecticida fipronil. Para ello, ambas instituciones dispusieron el control del 100% de los lotes de animales faenados y contenedores exportados a esa nación con el objetivo de fiscalizar que no se excedan los niveles del fármaco permitidos por el IVSAH.



En tal sentido, mencionaron que los productos serán embarcados con el correspondiente informe laboratorial. De esta manera, la entidad busca garantizar una producción pecuaria sostenible y confiable, teniendo en cuenta que este principio activo utilizado para combatir parásitos externos y plagas en animales cuenta con un periodo de carencia indicado de 100 días entre el último tratamiento y el sacrificio del animal para el consumo.

Cabe mencionar que el incumplimiento del periodo indicado implica sanciones a los productores infractores y ocasiona graves inconvenientes a los objetivos del Programa Nacional de Control de Residuos, que sirve para dar garantías a los consumidores nacionales e internacionales. Al cierre 2022, Israel se constituyó en el quinto destino de las salidas de la proteína roja paraguaya registrando 14.489.673,18 toneladas, lo cual representó el ingreso de 93.404.923 millones de dólares, según informó el servicio veterinario.



FUENTE: LA NACIÓN