El pasado sábado 17 de septiembre fue detenido en el puente Posadas-Encarnación, el colombiano John Alexander Neira Vivas, cabecilla de la banda narcocriminal “Los Libertadores del Amazonas”.


Según informaron fuentes de la investigación, el colombiano de 46 años, intentaba ingresar a la Argentina pero fue descubierto en una casilla de la Dirección de Migraciones en el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz. El hombre contaba con un pedido de captura de Interpol emitido por la Justicia peruana.


Neira Vivas, pasó de ser policía a líder de una de las bandas narcocriminales más temidas de Sudamérica, reconocida internacionalmente con el nombre de “Los Libertadores del Amazonas”.

La Justicia peruana solicitó a Colombia la extradición del narcotraficante en 2015, por una causa por “tráfico de drogas” abierta en aquel país. A su vez, formaría parte del movimiento guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Colombia (FARC).

El colombiano se encuentra alojado en una celda del Escuadrón 50 de Gendarmería Nacional, a disposición de la Jueza Federal de Posadas, María Verónica Skanata, quien deberá resolver en las próximas horas si Neira Vivas será extraditado o expulsado del país, pero para ello deberá aguardar una serie de informes y que Perú replique el pedido.

Aparentemente, el delincuente habría arribado en avión a Asunción y trasladado luego hacia Encarnación, donde tenía la intención de cruzar hacia Argentina por el puente San Roque González, y como punto final, la ciudad de Mar del Plata.


La organización liderada por el capo colombiano custodiaba las Fronteras de Colombia, Brasil y Perú y solicitaba cobros de servicio de seguridad para los empresarios de aquellos países.


Fuente: PRIMERA EDICIÓN