Se trata de un documento firmado entre el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), por parte de Paraguay y el Ministerio de Economía de la Argentina.


Autoridades paraguayas y argentinas suscribieron un memorando de entendimiento para la instalación de un grupo técnico que evaluará la construcción del gasoducto que conectará la producción de gas de Argentina con la demanda del Brasil, pasando por el Chaco paraguayo.

Se trata de un documento firmado entre el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), por parte de Paraguay y el Ministerio de Economía de la Argentina.


El acuerdo se firmó en el marco de la LXVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Presidentes del Mercosur y Estados asociados.


Desde el Gobierno paraguayo aseguran que se trata de un hecho trascendental para el futuro energético del país, que conectará oferta y demanda, utilizando el trazado de la Ruta


En ese sentido, el titular del MIC, Javier Giménez, aseguró que la instalación del gasoducto podrá impulsar la industria del gas en el país.


“Va a ser una obra maravillosa para no solamente crear un mecanismo de transporte y de ingreso de divisas para el país, sino también para potenciar nuestra propia industria porque parte de ese gas va a quedar en territorio paraguayo para alimentar energéticamente a nuestras industrias en una zona por demás importante, que es nuestro Chaco paraguayo, donde tenemos materia prima, mano de obra y un enorme potencial de enriquecimiento”, dijo.


El proyecto de construcción de un gasoducto que pase por el Chaco y que conecte las reservas de Argentina con la demanda del Brasil se encuentra entre una de las prioridades del Gobierno.


El gasoducto, que requerirá de multimillonaria inversión, cuenta con una extensión total de 1.050 km, de las cuales 530 km pasan por el territorio nacional. Se estima que 30 millones de m3 diarios es la capacidad que tendría el gasoducto.


La intención es que la estructura pueda conectar las reservas de gas de Argentina con la demanda del Brasil pasando por Paraguay.