La agencia sanitaria de la ONU advirtió el jueves de la posibilidad inminente de que se detecten brotes de mpox en Europa, después de que Suecia reportara un caso de una variante peligrosa de ese virus hasta ahora solo diagnosticado en África.


“Es probable que en los próximos días y semanas se registren otros casos importados del clado 1 en la región europea”, avisó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado, al referirse a la nueva variante de mpox, también conocido como “viruela del mono”.


El caso anunciado por la Agencia de Salud Pública d Suecia fue el primero fuera de ese continente.


“La persona afectada se infectó durante una estancia en una región de África donde hay una gran epidemia de mpox del subtipo clado 1″, explicó en una rueda de prensa Olivia Wigzell, directora en funciones de ese organismo.


La agencia matizó sin embargo que “el hecho de que un paciente con mpox reciba tratamiento en el país no implica riesgos para el resto de la población”.


El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) considera actualmente que este riesgo es muy bajo, añadió.


El clado 1 es una nueva cepa del virus, más peligrosa y contagiosa de las identificadas hasta ahora.


La OMS declaró el miércoles al mpox como una emergencia de salud pública de importancia internacional, su mayor nivel de alerta, por el recrudecimiento de casos en República Democrática del Congo y otros países africanos.


Al menos 548 personas murieron desde principios de año en ese país del centro de África, de unos 100 millones de habitantes , informó el ministro de Salud, Samuel-Roger Kamba.


Desde enero de 2022 se han registrado 38.465 casos de la enfermedad en 16 países africanos.


En ese mismo periodo murieron 1.456 personas, según datos publicados la semana pasada por la agencia sanitaria de la Unión Africana, Africa CDC.


En 2024 se ha registrado un aumento de 160% del número de casos respecto al año anterior, indicó la misma fuente.


Fuente: AFP